Lunes Santo

Estudiantes: un mecanismo de relojería fina en la calle

El acto en la plaza del Obispo concentró las pasiones de centenares de personas

Cantan el 'Gaudeamus Igitur' a la cofradía de los Estudiantes en la plaza del Obispo

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

Los más pequeños hacen habitualmente las delicias de las cofradías. La gran cantera del Lunes Santo siempre es Estudiantes, por tradición generacional o por vínculos en la escuela. Dos pequeñitos infantes, revestidos de rojo, se quedaron paralizados ante el imponente -más aún a sus ojos- trono del Cristo Coronado de espinas. Tuvieron que ser dos familiares los que les retirasen desde su particular sueño despiertos para que el conjunto ocupase su lugar en la plaza del Obispo.

Allí, pese a las "indicaciones" de la policía a los profesionales de los medios, el público cofrade y el cortejo supo ocupar su sitio con facilidad y displicencia. Contrastaba con el numerosísimo público de fuera de Málaga, entre los que se encontraba el chef Pepe Rodríguez, quien ya conoció de primera mano a los titulares de la hermandad a través de su programa.

El Coronado de espinas entró en la plaza con 'Tú eres el orgullo de nuestro pueblo', mientras la Virgen de Gracia y Esperanza con 'Puerta del cielo'. Situados ambos tronos frente al atrio de la Catedral, el acto estaba dispuesto para empezar en la marea de capirotes rojos y verdes.

Tras la introducción de parte de la hermandad, tomó la palabra el obispo, Jesús Catalá, en el que podría ser su último acto en la plaza del Obispo con Estudiantes, tras presentar su renuncia. En sus palabras abordó una reflexión sobre el evangelio de San Juan, leído por Manuel Ángel Santiago, reivindicando la necesidad para los cristianos de "conocer el amor, vivirlo y dar testimonio de él". El prelado malagueño recordó igualmente las palabras de San Juan Pablo II cuando animó a "unirnos a Cristo para conocer la civilización del amor". Finalizó su intervención lanzando vivas a ambas imágenes.

Estudiantes | Lunes Santo 2025

La cofradía de Estudiantes, en la plaza del Obispo / Eduardo Nieto

El acto finalizó con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' y tocaba volver a salir en procesión. Desde la cruz guía y la banda de cornetas y tambores de los Dolores de Álora, que abrió el cortejo. Lo complejo de montar dos veces las mismas secciones requiere un trabajo por parte de los hermanos que se debe poner en valor. Aquí Estudiantes confirma que su trabajo durante todo el año es esencial para que, a la hora de poner una procesión en la calle, se consigue que todos vayan a una.

Tracking Pixel Contents