Lunes Santo

Crucifixión: El sello sereno de la Cruz Verde

La hermandad de Crucifixión abre la jornada mostrando su seriedad y saber estar pese a un incidente a primera hora

La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de Crucifixión, enfila la calle Martínez

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

Málaga

Sentado en la acera de calle Los Negros, un pequeño nazareno de Crucifixión saludaba a todos los nazarenos de su cofradía. Apenas sabía hablar pero algo parecido a un "adiós" salía de su boca mientras se aferraba a su medalla. Un año atrás, aquella escena fue impensable, pero el Lunes Santo merecía que la hermandad de la Cruz Verde abriese el discurso procesional de la jornada.

Fiel a su papel de ser quien soporte las horas de más calor, el Cristo de la Crucifixión salió puntual desde su casa hermandad siguiendo las modificaciones horarias de la jornada para evitar las posibles precipitaciones de la madrugada.

Pequeño incidente

Tras una cuidada maniobra para terminar la calle Diego de Siloé, el cortejo se encaminó al vaivén de las calles Peña y Mariblanca. En la confluencia, donde fueron recibidos por las corporaciones de Gitanos -ya vestidos de nazarenos- y la Sentencia, se produjo un incidente con el trono del Cristo: una persona arrojó agua con una garrafa que mojó a hombres y mujeres de trono, al trono y a la imagen, sin tener que lamentar incidentes mayores. El implicado fue detenido por la policía.

Más allá de dicho percance, la procesión bajó hasta el centro histórico con orden y corrección. A la altura de la calle Comedias, en confluencia con los Santos Mártires, y tras dar un rodeo por Cárcer y Casapalma, la cofradía alcanzó al cortejo de la Pasión para incorporarse tras ellos, en segunda posición, al recorrido oficial. Crucifixión cambiaba así su posición histórica. Este hecho le ayudó a concentrar más público a su paso por el trazado común, tanto sentado en sillas y tribunas, aunque hubiese sitios de sobra, como a pie de calle y de forma gratuita.

Crucifixión | Lunes Santo 2025

La procesión bajó hasta el centro histórico con orden y corrección / Eduardo Nieto

Manto de vistas de la Virgen

La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad estuvo acompañada por Rafael Pérez Pallarés, párroco del Buen Pastor, y realizó una buena maniobra de acceso a calle Martínez. La presencia del manto de vistas de la Virgen ayuda a entender mejor cómo será el resultado final del conjunto. La hermandad, a través de su propio taller de bordado dirigido por Felicitación Gaviero, ya está avanzando en la ejecución del palio.

El trono de la Dolorosa de Dubé de Luque contó con un exorno floral que combinaba las flores blancas con toques en rosa. Enmarcada quedó entre las palmeras de Puerta del Mar mientras sonaba 'Sevilla cofradiera', interpretada por la banda del Nazareno de Almogía.

Tracking Pixel Contents