Lunes Santo

Pasión vuelve a rozar la perfección

La hermandad demuestra su malestar con la posición en la jornada a través de pequeñas sutilezas

Jesús de la Pasión sale desde el interior de los Santos Mártires

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

Málaga

Para la archicofradía de la Pasión no era un Lunes Santo cualquiera. Desde hacía meses, la corporación de los Santos Mártires venía mostrando su desacuerdo con ocupar la primera posición de la jornada tras el acuerdo del resto de hermandades de la jornada. Gestos como el paso de ambos tronos por delante del palco principal de la tribuna oficial a tambor fueron una muestra sutil y educada de su disconformidad. Quizás mucho mejor que el insistente mensaje de desacuerdo.

Antes, en su tradicional salida desde la recoleta plaza de los Mártires, la imagen de la hermandad es la habitual: un cortejo nazareno compacto, organizado y muy serio. Desde el interior de la iglesia salió con ambos tronos Manuel Ángel Santiago, párroco actual tras el fallecimiento de Felipe Reina, cuyo recuerdo estuvo muy presente entre las tres hermandades de las que era director espiritual.

Maniobra compleja

Jesús de la Pasión salió en una maniobra compleja con los sones de la banda de cornetas y tambores de la archicofradía del Paso y la Esperanza. Con el remate de la cruz rozando el dintel de la puerta, el silencio solo quedaba roto por las órdenes de los capataces. Es uno de esos especiales binomios de la Semana Santa: banda y trono encuentran su perfecto acople al paso y al golpe de tambor. Como una sinfonía bien interpretada.

Minutos más tarde, y bajo los atentos ojos de su jefe de sección, salía la Virgen del Amor Doloroso. Había una especial unción entre los hombres de trono del varal A y la Dolorosa. Un conjunto aromonioso y acabado, perfecto en formas y en sentimiento. Al levantar al hombro, y mientras se mecía con los sones de su marcha, obra de Eloy García, se culminaba una coreografía auténtica.

Pasión  | Lunes Santo 2025

La corporación de los Santos Mártires venía mostrando su desacuerdo con ocupar la primera posición de la jornada / Eduardo Nieto

Con las bondades del atardecer, el guion corporativo que estrenaba la hermandad se alzaba en la plaza de la Marina recordando que Fernando Prini, autor de buena parte del patrimonio de la archicofradía, está también presente entre sus filas nazarenas.

Último tramo

Las cosas cambiaron al salir del recorrido oficial. La jornada se complicó cuando Pasión debía volver, pues la cadencia de la procesión hizo que los horarios saltasen por los aires. El retraso se acumuló para las otras cinco hermandades. La situación parece requerir mucho diálogo y necesidad de consenso. Por el bien del Lunes Santo.

Tracking Pixel Contents