Agenda

Actos y cultos que celebran las cofradías del Miércoles Santo

Las hermandades continúan llevando a cabo unas propuestas movidas también por la conciencia y responsabilidad y adaptadas a las circunstancias en este ecuador de la semana

El Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, el pasado viernes en la capilla de la archicofradía. | ÁLEX ZEA

El Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, el pasado viernes en la capilla de la archicofradía. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

Alba Rosado

Este año 2021 es excepcional. También en lo cofrade. Pero hay cosas que no cambian. Y el Miércoles Santo sigue siendo el ecuador de la Semana Santa. No por lo manido deja de ser una expresión menos cierta. Porque es verdad que ya parece que, aunque aún quedan días santos por disfrutar con intensidad y rigor sanitario, la Semana Santa se nos escapa de las manos. Málaga, más allá de perspectivas fotográficas distorsionadoras e interesadas, está dando una lección de actitud y responsabilidad individual y colectiva. Y las cofradías están llevando a cabo unas propuestas de actos y cultos movidas también por la conciencia y adaptadas a las circunstancias.

Mediadora

El horario de apertura de la parroquia para el rezo y veneración a los titulares será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y a las 19.30 h se celebrará la Santa Misa conmemorativa de la Estación de Penitencia. Las imágenes estarán expuestas en el nuevo altar de cultos que estrena la hermandad.

Salesianos

Se celebrará una misa de nazarenos, como es habitual, en el Santuario de María Auxiliadora a las 17.00 h. Además, en sustitución de la Estación de Penitencia en la S.I.C.B y según marcan las Constituciones de Salesianos, se llevará a cabo un momento de oración ante las Sagradas Imágenes en unión con la Familia Salesiana. Las imágenes estarán expuestas de 11.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Fusionadas

Celebración a las 18.00h de la Santa Misa con motivo de la Salida Penitencial de Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Esta será retransmitida en directo a través del canal oficial de Youtube de la Hermandad. Las imágenes podrán ser visitadas en la parroquia de San Juan de 9.30 a 13.30y de 17.00 a 20.30 horas.

Paloma

A las 18.00h se interrumpirán las visitas de los fieles a la capilla para venerar a las imágenes ya que dará comienzo la Santa Misa que se realizaba habitualmente entre varales. Se cantarán saetas y se realizará una suelta de palomas simbólica, como se suele hacer en la salida procesional. Las imágenes se quedarán en el altar mayor, en el caso de la Virgen y Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón quedará en la zona central de la capilla donde estará excepcionalmente expuesto junto a su grupo escultórico.

El Rico

Ofrenda floral de los Hermanos Mayores Honorarios y Hermanos Honorarios a los Sagrados Titulares en la iglesia de Santiago a las 12.00 horas. A las 19.00 horas, ceremonia de liberación de los tres penados indultados este año. Será en la Catedral y, de forma excepcional, se liberarán a tres personas. 

Sangre

Veneración de los titulares en la iglesia de San Felipe de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. A las 19.30h se celebrará una Eucaristía Conmemorativa de la Estación de Penitencia que se podrá seguir en riguroso directo a través del canal de YouTube de la Cofradía «La Sangre TV». Por otra parte, a las 20.30 horas se procederá a la Rogativa ante el Santísimo Cristo de la Sangre y Salve ante María Santísima de Consolación y Lágrimas, antes del cierre de la parroquia.

Expiración

A las 12.00h se rezará el Ángelus, a las 17.30h se celebrará el Vía Crucis infantil y a las 20.00h será la misa de nazarenos, que además de ser presencial será retransmitida en streaming. A las 23.00h será el sermón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz que se celebrará de manera online.