Semana Santa Málaga

La luz del Miércoles Santo inunda Málaga

El sol de la tarde y la temperatura cálida de este Miércoles Santo favorece las salidas procesionales y la gran afluencia de público para ver Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración

Cielos despejados durante la salida de las Cofradías Fusionadas.

Cielos despejados durante la salida de las Cofradías Fusionadas. / Gregorio Marrero

Ana Barranco / Álvaro Cano

El Miércoles Santo se vive con la tranquilidad que no tuvo el Martes Santo. Sol, algo de viento y calma meteorológica. Al menos durante gran parte de la jornada, ya que unas gotas sobre las 20.20 y a las 21.30 horas crearon cierta inquietud pasajera. Pero eso no impidió que todas las cofradías salieran con normalidad. 

Mediadora, Salesianos y Fusionadas se encargaron de abrir este Miércoles Santo, que se vivió con una gran cantidad de público en la calle. La frustrada jornada de ayer se ha visto sobradamente compensada, aunque bien es verdad que la gran cantidad de público ha dificultado el movimiento por las calles. 

La salida de la Paloma abrió la jornada las nocturna, con la liberación de El Rico, la salida de la Sangre y la esperada salida de la Expiración.

Esta jornada ha tenido un cierto protagonismo la política, ya que el presidente andaluz Juanma Moreno sacó la Exaltación, el trono de Fusionadas al que está vinculado desde 1987, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estuvo en la salida de la Paloma y en la petición de venia al entrar en el recorrido oficial. Además, la ministra de Justicia, Pilar Llop, presidió el acto de liberación del preso de El Rico y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, acudió a la salida de la Expiración.

Mediadora

No es hasta que las trompetas llenan de armonías la calle Ancha del Carmen cuando en las aceras se empiezan a apiñar los curiosos. Muchos de ellos ven la escena a través de sus cámaras. Hay un claro desequilibrio en el número de feligreses a un lado y otro de la calzada, que no tiene otro motivo más allá de que en el izquierdo el sol pica. En el centro, en su acto de penitencia, caminan túnicas negras escondidas en parte por capas blancas en un día donde las nubes han huido movidas por el viento. SEGUIR LEYENDO.

Salesianos | Miércoles Santo 2022

Ignacio A. Castillo

Salesianos

Sale la cofradía del colegio, donde a diario se educan cientos de niños de Capuchinos de todas las edades, donde sus padres confían la instrucción de su tesoro más sagrado. Pero esta del Miércoles Santo no es una procesión infantil en la que los más pequeños aprenden a ser cofrades, sino en la que desde el principio hacen penitencia junto al Cristo de las Penas y la Virgen del Auxilio. SEGUIR LEYENDO.

Salida de Fusionadas | Miércoles Santo 2022

Miguel Ferrary

Fusionadas

Fusionadas va haciendo las cosas poco a poco y la persona lega en estos asuntos puede que se sorprenda de repente cuando ve el trono de Azotes y contemple uno de los grupos escultóricos de más presencia y expresividad de la Semana Santa de Málaga y se pregunte cuál es. SEGUIR LEYENDO.

Paloma | Miércoles Santo 2022

Ignacio A. Castillo

Paloma

Rotundo. Determinante. Contundente. Son cientos los adjetivos que se pueden emplear para calificar cómo se mueve el trono de la Virgen de la Paloma cuando sale en procesión. Aplastante, en una palabra. Una catedral de madera dorada que avanza de manera irrebatible por malagueñas, que arranca en el fuerte de cornetas de los compases de Rafael Hernández que mejor definen la Semana Santa de Málaga y que saben interpretar como nadie la banda de los Verdes de Alhaurín. SEGUIR LEYENDO.

Rico | Miércoles Santo 2022

Álvaro Cano

El Rico

La cofradía del Rico en la calle podría considerarse la perfecta definición de malagueñismo. Sus tronos completamente dorados y coronados con tulipas de color caramelo recuerdan a la estética de las procesiones de décadas atrás. SEGUIR LEYENDO.

Sangre | Miércoles Santo 2022

Ana Barranco

Sangre

En la definición de dificultad en el diccionario seguro que aparece como ejemplo la salida de la cofradía de La Sangre. Las ganas y la maestría de los portadores lucen este Miércoles Santo. Los titulares de la calle Dos Aceras salen a la calzada en una complicada maniobra de los portadores que despierta el aplauso de cientos de feligreses. SEGUIR LEYENDO.

Expiración | Miércoles Santo 2022

Álvaro Cano

Expiración

A pesar de que el resto de hermandades de la jornada salían sin problemas bajo unos cielos totalmente despejados, la salida de la Expiración se veía amenazada por un chaparrón breve pero intenso que mojaba a las hermandades que estaban en la calle. SEGUIR LEYENDO.