Miércoles Santo
Así ha sido el Miércoles Santo en Málaga: los capirotes
Analizamos los detalles y curiosidades de este Miércoles Santo donde las cofradías pudieron salir con normalidad, sin el miedo a la amenaza de lluvia ni horarios alterados

La Virgen del Amor en la plaza del Obispo / Álex Zea / LMA

Tras la frustración de 2024, el Miércoles Santo de 2025 se ha podido vivir con plenitud, con las calles llenas y las cofradías procesionando sin la presión de malas previsiones meteorológicas ni horarios alterados, además de disfrutar de la Sangre en su nuevo horario, aliviando la presión en la calle Carretería y facilitando un fluir mejor de personas y cortejos. Ha vuelto a brillar como suele hacerlo.
La respuesta del público
La calle Carretería, siempre llena y con ambiente
Quien haya sido nazareno en los años 80 y 90 recordará cómo al llegar a la calle Carretería se recibían órdenes de ir al centro de la calle y muy pegados. Había desconfianza, si no terror, a la calle. Ahora está llena, con buen ambiente y da gusto pasar por ella. Nada que ver con el vertedero de años pasados. Caretería ha resurgido.
La maniobra
Mediadora y la llegada a la celebrada calle Cañón
Con una cadencia infinita, aguantando los kilos que se venían encima en la rampa, los hombres de trono de Mediadora abandonaban el Patio de los Naranjos para girar a Císter para dirigirse a la emblemática calle Cañón. La banda de La Cruz del Humilladero interpretaba ‘Nazareno del Paso’, de Esparza.
La marcha
‘Malacitana’ de Antonio Rozas, una feliz recuperación
Antonio Rozas compuso la deliciosa marcha ‘Malacitana’ en 1981, dedicada a la Virgen de Consolación y Lágrimas. De primeras la composición no terminó de cuajar. Fue incluida y redescubierta en un CD grabado por la entonces Orquesta Ciudad de Málaga (OCM). Ahora es una imprescindible de la Semana Santa de Málaga.
Ha sido un redescubrimiento de la cofradía de la Sangre. Adelantar el horario le ha permitido lucirse de forma especial y ha quitado presión a la calle Carretería, dejando a la Paloma una salida más tranquila y un mejor encaje horario.
Llegan de lejos y con muchas horas de camino, pero Salesianos y Mediadora son ejemplos de orden y buen hacer en los cortejos de nazarenos. Muy meritorio el trabajo de estas hermandades que, siendo jóvenes, son un espejo al que mirar.
La Policía Local impidió el Martes Santo al Rocío volver por la plaza de la Constitución por motivos de aforo, cuando la lluvia había vaciado las calles. El recorrido propuesto por Strachan le metió una hora más en la calle.
Visto en redes sociales
{"anchor-link":"true"}n la calle hasta las últimas consecuencias
La otra crónica
El recorrido no oficial coge fuerza como alternativa
Con un recorrido oficial que se ha alargado por calles y más calles, los malagueños han sabido encontrar hueco para ver las procesiones fuera de los abonos. Las calles Especería y Cisneros, y en menor medida Carretería, son el nuevo recorrido no oficial, donde cualquiera puede ver las procesiones en primera fila. Con su silla plegable (prohibidas sin éxito por el Ayuntamiento en el bando municipal) consiguen disponer de un lugar donde ver los cortejos en su esplendor. Es más, mucho mejor que en la larga recta de la Alameda y Parque, por donde pasan a mucha velocidad por ser áspera para el portador y poco amigables para el lucimiento. Este recorrido no oficial, por mucho que haya quien lo critique, es la consecuencia directa del cambio de itinerario y su ampliación con más abonados. La falta de calles para ver los cortejos obliga a aguzar el ingenio. Podrán prohibirlo o querrán quitarlo, pero es un problema que surge de la necesidad de buscar calles sin pagar.
La otra foto
Esfuerzo bajo el varal de Consolación y Lágrimas
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Minipisos' en Málaga: El Ayuntamiento saca pecho por casas de 40 metros que 'serán muy demandadas
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- La segunda ballena más grande del mundo se deja ver en Málaga
- La fruta ideal para mayores de 50 años que mejora la memoria y controla el colesterol
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital