Todos los años el mismo ritual. Los horquilleros llegan dos horas antes de su salida a la casa hermandad y, de cuando en cuando, se asoman al balcón para confirmar que las nubes se han alejado. Si es así, a las 19.30 horas, el Yacente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo tiene una cita con las calles de Arriate. Los Cristinos son los únicos que procesionan el Sábado Santo en toda la provincia de Málaga. Lo hacen desde los años 60 del siglo pasado, cuando pasaron su segunda estación de penitencia del Viernes Santo al sábado.

«La procesión de los Jesuistas se encerraba de madrugada. La gente se acostaba muy tarde y era complicado sacar un paso el Viernes Santo por la mañana y otros dos por la tarde», cuenta Mari García, vocal de la Junta de la hermandad.

El Santo Entierro, como llaman en Arriate al Sepulcro, sale en solitario pero «antiguamente la Virgen de los Dolores lo acompañaba. Ahora, a quién acompaña es al Crucificado», sentencia Salvador Velasco, de 33 años y de ellos los últimos tres como hermano mayor de Los Cristinos.

La solemnidad del Sábado Santo arriateño es reconocida por propios y extraños. Incluso por los Jesuistas, una cofradía que ejerce de rival, lo que añade singularidad a su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2005. Aunque Isabel Sánchez plancha en casa túnicas negras (color característico de los Cristinos) es de «Padre Jesús». Esta evidencia no le impide conmoverse el sábado con «una procesión silenciosa, llena de respeto y sentimientos». Ese día, en la calles se respira luto y el trono parece levitar sobre un intenso dolor. «El tiempo parece detenerse, todo trascurre más lento», afirma Ángel Melgar.

Lo pueden comprobar los cientos de foráneos que cada año llegan para presenciar la procesión del Santo Entierro, un Yacente que data de 1953 y es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Del mismo año y autor es el trono, una «auténtica joya» según Santiago García, coordinador de la Comisión de Enseres de los Cristinos. Lo portan más de 80 nazarenos repartidos en cuatro varales. Este año lo harán acompañados de la banda local de cornetas y tambores Virgen del Rosario, de fama regional, y la Banda Municipal Enrique Galán, de Rota.

@FcoSerrato