Dolores del Puerto de la Torre

Málaga sube a arropar al Puerto de la Torre

La hermandad de los Dolores congrega a su barrio con un cortejo muy completo

El Cristo de Hermandad Caridad procesiona por el Puerto de la Torre

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

José Luis Pérez Cerón

Pese a la distancia con el centro histórico, la hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre goza de una absoluta salud como procesión afianzada en su barrio. Su carácter y rigor aderezados de esencia se notan en cuanto el cortejo entra en la eterna avenida Lope de Rueda. Una hermandad completamente formada y dispuesta. Rodeada de un público que va todos los años a buscarla y también del autóctono, que dejaba en silencio al resto de calles aledañas: el Puerto sale a la calle, participe o no en la procesión.

La agrupación musical Cautivo de Estepona abría el atardecer con la marcha 'Legado de Caridad', imprescindible recuerdo Enrique Luque, hermano mayor de la corporación tristemente fallecido hace un año.

Despacio, haciendo que el público hiciese espacio, el Cristo de Hermandad y Caridad se hacía a la calle. "Esperemos que el tiempo nos respete", decía el hermano mayor, Antonio de la Rubia, mientras las nubes cerraban la luz de la noche. Singular fue el transitar con la marcha 'Al Rey de los Reyes', cambiando el paso al ritmo del tambor.

Pese a la amplitud de la primera parte de su recorrido, no faltaba público en ninguno de sus puntos. Familias con niños, alumnos que van a saludar a su maestro, capataz de la Virgen, y cofrades que ya cuentan las horas para salir el próximo Domingo de Ramos, todo cabe en la familia del Puerto.

Ya vencida la noche, la Virgen de los Dolores salía bajo palio con las marchas 'Virgen del Amor Doloroso' y 'La Estrella sublime', guiño al centenario de composición de esta segunda. Era la primera vez que, desde el pasado septiembre, salían en procesión por separado ambas imágenes.

Pero lejos de la grandiosidad de las avenidas, incluso más que el famoso "amarre", a la hermandad del Puerto hay que ir a buscarla por sus callejones. Mezclado entre el olor a chimenea, a pino y al ligero azahar, el incienso aventuraba al Cristo de la Hermandad con 'Anima Christi' en la calle Escritor Busto Previ. El barrio profundo y habitualmente caótico se transformaba para dejar escenas únicas -que se agradecen- en la noche del Viernes de Dolores. Esta vez, de Málaga al Puerto.

Como el frente nuboso se acercaba peligrosamente, la cofradía decidió y anunció en sus canales oficiales de comunicación la decisión de recortar parte de su recorrido. La cofradía iba a discurrir directamente por las calles Orfebrería, Lara Castañeda y Lope de Rueda.

Tracking Pixel Contents