Ecologistas en Acción

Ecologistas piden parar las centrales al quedarse sin planes de emergencia

EFE

Los ecologistas han hecho pública una nota de prensa en la que recuerdan que esos planes son preceptivos para que las centrales puedan operar y consideran que su anulación sitúa a esas instalaciones en una indefensión legal para actuar en caso de accidente.

El Tribunal Supremo anulado los planes de Emergencia Nuclear Exteriores de las centrales nucleares españolas, aprobados por el Gobierno en 2006, por entender que fueron elaborados sin la participación de los municipios en los que se encuentran estas instalaciones.

En una sentencia contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estima la demanda interpuesta por la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y anula los cinco Planes de Emergencia Nuclear que aprobó el Consejo de Ministros el 9 de junio de 2006.

Esta organización ha recordado hoy que el propósito de su recurso era lograr una mayor coordinación en los planes de emergencia, donde es "imprescindible", mantiene esta organización, que los municipios estén representados.

Hasta ahora, los ayuntamientos no tenían participación en el proceso de elaboración de los planes de emergencia, por lo que la AMAC ha celebrado la decisión del Tribunal que reconoce el derecho de los municipios a ser oídos en este tipo de procesos.

Esta organización propondrá la participación del mundo municipal en los Comités de Gestión de los Planes de Emergencia, en la Comisión Nacional de Protección Civil, y una mayor concreción de los medios y responsabilidades derivados del Plan de Emergencia.

La AMAC ha subrayado que su objetivo "siempre ha sido garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", y ha precisado por hecho que mientras se aprueban los nuevos planes Protección Civil seguirá aplicando todos los medios disponibles para garantizar esa seguridad.

Sin embargo, ha urgido a Protección Civil a elaborar los nuevos planes de emergencia en colaboración en colaboración con la AMAC.

Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que anula los Planes de Emergencia Nuclear de todas las centrales nucleares españolas. Estos planes son preceptivos para que las centrales puedan operar y su no validez es un hecho grave puesto que sitúa a las centrales nucleares en una indefensión legal para actuar en caso de accidente. Dada la gravedad de la situación Ecologistas en Acción pide la paralización cautelar de estas instalaciones.

Según Ecologistas en Acción, la situación creada por la sentencia es "grave", ya que de acuerdo con la Ley de Seguridad Nuclear una central nuclear no puede funcionar sin un Plan de Emergencia vigente que ordene las actuaciones en caso de accidente nuclear.

Esta organización ecologista recuerda en su nota que ya habían denunciado antes la mala aplicación de los planes de emergencia, ya que en algunos pueblos de los entornos nucleares no se encuentran las preceptivas pastillas de yodo, ni las mantas, ni otros equipos.

Los alcaldes y miembros de protección civil no conocían los detalles de esos y no sabían cómo actuar, y numerosas mejoras de las carreteras previstas en esos protocolos no se han llevado a cabo, según esta organización.

Tracking Pixel Contents