Novedades
Un grupo de astrónomos crea una imagen realista de un planeta ajeno al Sistema Solar
EUROPA PRESS
Los investigadores, cuyas conclusiones aparecen publicadas en el último número de 'Nature' combinaron los datos con simulaciones a ordenador de los fenómenos meteorológicos del planeta 'HD 80606b', con lo pudieron generar las imágenes. "No podemos conseguir una imagen directa del planeta, pero podemos deducir cómo sería si estuviésemos allí", explica el profesor de Astronomía y Astrofísica de la UCSC, Gregory Laughlin.
El equipo liderado por Laughlin, utilizó el telescopio espacial Spitzer de la NASA para obtener medidas en infrarrojos del calor que emana el objeto cuando está cerca de su estrella. Así, en sólo seis horas la temperatura del objeto aumentó de 526,7 a 1225,7 grados centígrados.
'HD 8060GB', orbita alrededor de una estrella situada a 200 años luz de la Tierra, y su masa es cuatro veces la de Júpiter. Además, se caracteriza por tener la órbita más exocéntrica de todos los planetas conocidos, ya que pasa la mayoría de los 111,4 días que dura su órbita en una distancia parecida a la existente entre Venus y Júpiter en el Sistema Solar. De esta forma, el momento de más cercanía con su estrella dura menos de un día.
Sin embargo, en esta etapa efímera la luz solar que golpea al planeta es 825 veces más fuerte que la radiación que recibe si está situado en el punto más lejano de la estrella. El telescopio Spitzer observó a 'HD 80606B' 30 horas antes, durante, y después de su máximo acercamiento a la estrella.
El planeta pasó detrás del objeto en un fenómeno llamado eclipse secundario, justo antes del momento cumbre de acercamiento. Para los expertos fue un "golpe de suerte", ya que no sabían lo que iba a suceder cuando planearon la observación. El eclipse secundario les permitió conseguir medidas precisas de la estrella, y así poder determinar la temperatura exacta del planeta.
La gran fluctuación de temperatura observada por el telescopio indica que la intensa radiación procedente de la estrella es absorbida por una de las capas exteriores de la atmósfera del planeta, que "absorbe y pierde calor rápidamente", según afirmó Laughlin.
- El PP en solitario aprueba el convenio urbanístico que permitirá construir un centro comercial y dos hoteles en los terrenos de Tivoli
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Ya es oficial: Así puedes solicitar la nueva ayuda de 700 euros compatible con el Ingreso Mínimo Vital
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- Xavier Castañeda será el sustituto de Tyson Carter en el Unicaja
- Killian Tillie jugará en el Unicaja la próxima temporada
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen