Homenajes

La NASA rinde tributo a sus mártires del espacio

EFE

En enero "la familia de la NASA hace una pausa para rendir honores a los héroes de Apolo 1, del Challenger y del Columbia, y a todos los que han entregado su vida por la causa de la exploración y el descubrimiento", señaló la agencia espacial estadounidense.

El sitio incluyó las fotografías de esos 17 astronautas así como reseñas de su vida en la NASA.

El 27 de enero de 1967, el veterano astronauta Gus Grisson, el primer caminante estadounidense del espacio Ed White, y el especialista Roger Chafee realizaban una prueba previa al lanzamiento cuando se desató un incendio en la cápsula Apolo.

El siniestro causó la muerte de los tres astronautas y la investigación determinó que el accidente fue causado por un problema de diseño.

El 28 de enero de 1986 el transbordador Challenger se desintegró 73 segundos después de partir del Centro Espacial Kennedy en la Florida en un accidente que se cobró la vida de sus siete tripulantes.

Finalmente, el 1 de febrero de 2003 el transbordador "Columbia" también se desintegró sobre el territorio de Texas, 16 minutos antes de poner fin a lo que había sido una exitosa misión científica.

La investigación determinó que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque externo durante el lanzamiento y que perforó una de las alas del transbordador.

El agujero causó el estallido de la nave cuando hacía el reingreso en la atmósfera y la muerte de sus siete tripulantes.

En esa ocasión el entonces presidente George W. Bush señaló que tragedias como las sufridas por la NASA no impedirían que Estados Unidos siga adelante con la exploración espacial.

"La Humanidad es conducida a las tinieblas más allá de nuestro mundo por la inspiración del descubrimiento y nuestro deseo de aprender. Nuestra epopeya en el espacio continuará", dijo.

Tracking Pixel Contents