NASA

Restan importancia a los problemas sufridos por un vehículo explorador en Marte

EFE

Esos inconvenientes, que JPL calificó de "transitorios", pueden haber sido causados por rayos cósmicos que hicieron impacto en su sistema electrónico.

La información recibida desde el vehículo que explora la superficie marciana desde hace cuatro años indicó el lunes que había recibido los comandos de operación, pero no se había movido durante el pasado fin de semana, dijo JPL en un comunicado.

"Eso puede ocurrir por muchas razones. Al parecer no registró las órdenes del día en su memoria", señaló el comunicado.

JPL manifestó que los científicos que controlan la operación transmitieron instrucciones al vehículo para que determinara su orientación respecto al sol.

El martes pasado "Spirit" informó que había acatado las instrucciones y que había ubicado al sol pero no en la posición esperada, señaló JPL.

"No tenemos una buena explicación sobre la forma en que ha estado actuando en los últimos días", indicó Sharon Laubach, jefe del equipo de instrucciones.

El comunicado de JPL añadió que a partir del martes, "Spirit" había comenzado a utilizar adecuadamente su memoria electrónica.

John Callas, director del Proyecto de Exploración de Marte en JPL, señaló que en estos momentos "Spirit" se encuentra bajo un control normal, "goza de buena salud y responde a las señales de Tierra".

"Spirit" y el vehículo gemelo "Opportunity" descendieron sobre la superficie marciana en enero de 2004.

Pese a que los científicos dijeron que tendrían una vida operativa de tres meses, durante los últimos cuatro años los vehículos han continuado recorriendo el planeta desde donde han transmitido miles de fotografías e información sobre la geología marciana.

Su descubrimiento más importante se produjo en marzo de 2004 cuando constataron que en su pasado remoto el planeta había albergado agua en forma líquida.

Tracking Pixel Contents