El Parlamento catalán rechazó este jueves finalmente con los votos del tripartito una moción presentada por el PP para prohibir, tanto en los edificios y equipamientos públicos como en la vía pública, el uso del 'burka', el 'niqab' y de cualquier accesorio que cubra totalmente el rostro y dificulte la identificación de las personas.

El rechazo a la moción estuvo en el aire después de que en una primera votación el hemiciclo aprobase el punto en el que se instaba al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que decidieran prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab'.

Ante las quejas del tripartito, que esgrimió un fallo en el sistema de votación, así como la ausencia todavía de varios diputados y el no haber oído las llamadas a votar, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, decidió suspender la sesión hasta aclarar la sucedido.

Tras revisar el vídeo de la votación y analizar los resultados, los representantes del tripartito en la Mesa del Parlamento impulsaron una nueva votación tras "constatar un error técnico" en el sistema de votación. Benach justificó la decisión argumentando que 12 diputados "de todos los grupos parlamentarios" no pudieron votar.

Como protesta ante la repetición de la votación sin que antes se hubiese elaborado un informe técnico que constatase que se trataba de un error técnico y no de un error humano, los diputados de CiU, PP y C's no participaron en la repetición de la votación.

Rechazo a la moción

La moción presentada por el PP y que obtuvo el apoyo de CiU, insta al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que quieren regular su uso, así como a solicitar al Ejecutivo central que realice las reformas necesarias para prohibir el uso de accesorios que cubran el rostro.

Sin embargo, fija como excepciones su uso en fiestas tradicionales --por ejemplo en carnavales--, así como por razones de seguridad. Sitúa también entre las excepciones el uso del velo integral en los espacios públicos con finalidades religiosas.

El texto sostiene que el uso del 'burka' y el 'niqab' tiene "una clara connotación discriminatoria para la mujer", por lo que pide que su prohibición se incluya dentro de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.