El pasado mes de junio pasará a la historia por haber logrado una curiosa marca: ser el más caluroso desde que se realizan mediciones de temperatura, en el año 1880. La temperatura media de abril a junio ha batido un nuevo récord, según las mediciones llevadas a cabo por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en EEUU.

En concreto, la temperatura media en el mes de junio se situó en 16,2 º Celsius. La media del siglo XX fue 15,5 º, es decir, 0,60º inferior a la registrada el mes pasado. Asimismo, la primera mitad del año ha sido, de media, la segunda más calurosa desde que se realizan mediciones. Los seis primeros meses de 2007 siguen ostentando el récord.

La NOAA destaca que en diversos lugares de la Tierra se han registrado temperaturas más altas que la media durante esos meses, como en Perú, el centro y el este de EEUU y el este y oeste de Asia.

Un mes frío en España

Sin embargo, en otras zonas del globo ha habido temperaturas más bajas de lo habitual. En España, la temperatura media ha sido la más fría desde 1997, según la AEMET.

También hubo temperaturas más bajas en Escandinavia, el sur de China y el noroeste de Estados Unidos. La temperatura en la superficie de los océanos se situó en junio 0,54º C por encima de la media del siglo XX, convirtiendo a este mes en el cuarto mes de junio más caluroso reigstrado desde 1880. El calor fue más intenso en el Atlántico.

El centro de investigación estadounidense NOAA publica cada mes el análisis que su departamento de clima realiza de las temperaturas que se registran en la Tierra. Su base se remonta a 1880, primer año en el que se realizaron estas mediciones.