El tópico del millón de vacas en Galicia choca con la realidad en las granjas gallegas, con un censo de casi mil cabezas bovinas. Ni un millón de vacas, ni mil ríos y la previsión de visitantes a la comunidad en este año Xacobeo, ocho millones, se presenta «díficil; una meta demasiado ambiciosa y casi desorbitada», según los cálculos de representantes del sector hotelero y turístico gallego.

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, pretende cerrar 2010 con un balance de ocho millones de visitantes, tal y como lanzó en su día el propio titular del departamento, Roberto Varela. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de Año Santo el número de visitantes no alcanza los dos millones. ¿Qué significa? Que para alcanzar los objetivos planteados por Cultura y, en pleno ecuador de este año Xacobeo, de julio a diciembre tendrían que pisar Galicia un millón de turistas al mes, cifra nunca alcanzada en los datos registrados por el INE.

Cada vez que se organiza un gran evento, como un Año Xacobeo, la tendencia habitual de las administraciones organizadoras para medir el éxito del mismo es hacer previsiones sobre el público potencial. Y con los cálculos se inicia un baile de cifras difícil de seguir y, sobre todo, de acreditar. Ocurrió con la Expo de Zaragoza en 2008, con unos objetivos de 7,5 millones de visitantes y, a los dos meses de su inicio, la organización rebajó la previsión a 5,5 millones.

Asimismo, la Expo Universal de Shanghai también nació con voluntad de convertirse en la feria mundial más visitada de la historia: con una previsión de 70 millones de visitantes en seis meses. Acercándose a su ecuador, acumula 20 millones de visitas, según los datos de la organización. El último Año Santo, que se celebró en 2004, se cerró con 6,5 millones de turistas. Al menos es la cifra oficial aportada en su momento por el anterior gobierno del Partido Popular.

Aumento desproporcionado

Para el presente Año Xacobeo y, pese a la crisis económica, la actual Xunta espera superar al anterior en 1,5 millones de visitantes. «Queremos ser optimistas. Hasta ahora los datos de visitas son superiores a los de 2009 y a los del Xacobeo de 2004. Tenemos todo el verano por delante y la visita del Papa. No obstante, ocho millones quizás sea demasiado. Quizás siete millones sea más factible», manifiesta el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Héctor Cañete.