Organismos civiles en defensa de mujeres en la violenta Ciudad Juárez han criticado el lanzamiento de una línea de cosméticos inspirados en las denominadas "muertas de Juárez", la serie de asesinatos de mujeres que vive desde hace años la urbe fronteriza.

La escritora y activista en defensa de las mujeres de Juárez, Liza de Georgina, afirmó que la violencia que se vive en Ciudad Juárez ha llegado a tales niveles que se ha vuelto un estilo de vida "habitual" para los habitantes de esta ciudad.

Añadió que la iniciativa de esta marca de cosméticos revela el deseo de sacar provecho del dolor y demuestra "la falta de respeto a las tragedias vividas en cientos de hogares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez".

Explicó que no se debe permitir que "los asesinatos de mujeres en nuestra ciudad se conviertan en un circo, en un motivo de burla, cuando es una tragedia colectiva" ya que cada una de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez era un ser humano que merece respeto a su dignidad.

"A muchas de ellas ni siquiera se les ha podido dar justicia", puntualizó la activista.

Las firmas de moda Rodarte en colaboración con los productores de artículos de belleza MAC, anunciaron la creación de una línea de cosméticos con nombres como: "fábrica", "Juarez", "Pueblo fantasma", "del Norte", "sonámbula", "a la deriva", "páramo", "ciudad fronteriza", y "quinceañera", aludiendo claramente a las Muertas de Juárez.

Además, se mostraron fotos de la campaña publicitaria con imágenes de mujeres fantasmagóricas y noctámbulas.

Por su parte, Ana Isabel Romo Larragoiti, madre de Mayra Yesennia Najera, de 14 años y desaparecida el 10 de agosto de 2002, dijo a Efe que es lamentable que aun se siga ganando con el dolor de los familiares de las víctimas.

"Me enteré por un reportaje en la televisión y sentí rabia, después de ocho años es triste que aun nuestras hijas sean noticia y motivo de burla para el mundo", afirmó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reprobó el uso publicitario que la línea de cosméticos MAC-Rodarte da a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El organismo consideró que la campaña de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte "muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de esas mujeres para sus familias, para la sociedad en Ciudad Juárez y para nuestro país".

Aunque ya hubo disculpas por parte de las dos firmas, éstas prometieron cambiar los nombres de la línea y darán 100,000 dólares a una asociación de ayuda.

"No cabe duda que algunas personas con el afán de vender, no estudian bien los casos de donde sale "la inspiración", explicó el organismo, que añadió.