Ante la intención del Ministerio del Interior de premiar con puntos a todos aquellos agentes que impongan multas, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Agudo, recalcó que «no van a ceder ante el chantaje» y advirtió de que el sistema de puntos «rompe la confianza» del ciudadano en el Instituto Armado y «daña la imagen» de toda la Guardia Civil. El sistema pretende medir el rendimiento de los agentes en carretera, según el cual se dará un punto por auxilio en carretera, dos a la intervención de accidentes y cuatro a las denuncias de transportes.

Así, el representante de AUGC criticó en declaraciones a COPE, el nuevo barómetro en donde «la prevención queda en segundo plano y se potencia la denuncia». «Los guardias civiles no van a ceder a este chantaje y van a seguir aplicando con objetividad la Ley», añadió. En el último mes el número de multas descendió a nivel nacional, según Agudo, como reflejo de «este sistema de desmotivación» provocada por la «injusticia» que, a su juicio, se ha aplicado tradicionalmente a la Guardia Civil. Por todo ello, reclamó una rectificación del Ministerio del Interior sobre este asunto.

Mientras tanto, diversas asociaciones de conductores han advertido que implantar un sistema de evaluación por puntos para medir el «rendimiento» en carretera, porque «huele a incentivar el denunciar mucho». Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró a favor de «unos sistemas para valorar la productividad», igual que hay en todas las profesiones, pero afirmó que «asociar la idea de que estarán más premiados los que formulen más multas» es «muy negativo» para la imagen de la Guardia Civil.

«Denunciar por denunciar»

Por su parte, el subdirector de la Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automovil (CEA), Fernando González, señaló que un sistema de evaluación de ese tipo «abre la puerta al denunciar por denunciar porque luego nos va a beneficiar». Así, indicó que «habrá que denunciar lo que haya que denunciar, sea mucho, poco o regular» y ha temido que un sistema de incentivos pueda provocar que «aumenten los expedientes sancionadores». «Si lo que se pretende es premiar a los agentes que realizan bien su trabajo, tiene que haber otros sistemas», subrayó Fernando González.

Al parecer, el número de denuncias de tráfico bajó en la Guardia Civil hasta un 90 por ciento algo que para la AUGC advierte de que la «caída en picado» de las multas se está generalizando por todo el territorio nacional.