"Los políticos españoles visten muy mal. Se salvan de la quema Alberto Ruiz Gallardón y Josep Antoni Duran i Lleida", asegura la escritora Patrycia Centeno, para quien los cargos públicos más elegantes son Barack Obama y Nicolas Sarkozy. "Los grandes escándalos estilísticos de nuestros representantes públicos no ocurren por utilizar una camisa u otra, sino porque la camisa no pega con el cargo", explica la periodista, autora del libro Política y moda. La imagen del poder.

El presidente del Gobierno afirma no preocuparse en absoluto de su imagen e incluso en ocasiones ha confesado que es su hijo quien escoge sus corbatas. Para la periodista, Mariano Rajoy suspendería por este desinterés y por su barba y su pelo. Rubalcaba tampoco pasaría por el tamaño de sus americanas. Este es el primer consejo que reciben los presidentes cuando llegan al poder: llevar trajes a medida. Zapatero siguió esta recomendación al principio así como no llevar nunca mocasines pero se olvidó al poco tiempo, cuenta Centeno.

"Los presidentes han de mostrar seriedad, seguridad y cercanía -apunta la autora- Zapatero tuvo muy en cuenta la última, mientras Aznar solo hizo incapié en austeridad y sensatez".

El público no entiende las ostentaciones. "Zapatero fue muy criticado porque lució en plena crisis un cinturón de lujo de Hermès, así como un Rolex que Cándido Méndez exhibió en su muñeca" frente a la forma en que Marcelino Camacho "creó una imagen muy creíble e íntimamente ligada al pueblo con aquellos jerséis de lana que tejía su esposa Josefina", detalla Patrycia.

Sin embargo, hoy "todos los políticos visten igual" mientras las mujeres, en su camino al poder, tienen dos formas de enfrentarse al austero traje de chaqueta masculino; emularlo o reivindicar uno propio. Ségoléne Royal "ha demostrado que la mujer política puede ser femenina".

La camisa antibalas de Chávez

Berlusconi llevaba corbatas de lunares "porque le traen suerte" y el presidente ruso Dimitri Medvedev "está obsesionado por combinar la corbata con el reloj". El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, cuenta con un asesor personal de esta prenda, "todo un acierto", según Centeno. Los secretos de los políticos no quedan ahí. Según ha investigado la periodista, la famosa camisa roja que Chávez luce es antibalas y la reina Isabel II lleva pequeños plomos en la costura de sus vestidos para evitar "destapes".