La Guardia Civil ha encontrado a la menor de 16 años de Jaén que denunció a su padre por castigarla sin salir de casa y que se escapó del centro de protección de menores de la Junta de Andalucía en el que estaba viviendo en régimen abierto.

Según ha informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, ha sido sobre las 16:30 horas cuando en una rotonda de la A-312, en Arquillos (Jaén), una pareja de guardias en un control rutinario han parado un coche y han reconocido a la joven.

El conductor del mismo les ha comunicado que había recogido a la chica junto con otros adolescentes haciendo autoestop y que desconocía su identidad.

El padre de la menor ha conocido la noticia durante una entrevista en un programa de televisión y ha manifestado que no le desea a nadie lo que está pasando.

Según fuentes de la Junta y de las Fuerzas de Seguridad, para la búsqueda de la menor se había activado desde el domingo pasado el protocolo habitual en el caso de adolescentes.

La niña estaba en el centro de protección, que tiene un régimen abierto, donde fue castigada tras salir por la noche el sábado y no llegar a la hora establecida, y cuando volvió a salir el domingo ya no regresó al centro.

Mientras, el padre se encuentra en libertad con cargos tras ser detenido a finales de febrero pasado después de que unos vecinos dieran aviso a la Guardia Civil de que una niña decía que estaba secuestrada en la casa de su padre, que la había castigado sin salir.

El juzgado de Instrucción de Úbeda (Jaén) investiga los hechos para aclarar si lo sucedido pudiera tratarse de un delito de detención ilegal.