14 de marzo de 2012
14.03.2012
Ciencia aplilcada

La sequía multiplica los chispazos

Los pelos de punta y los chispazos tienen una razón: el aire seco es un mal conductor de la electricidad

14.03.2012 | 06:00

La sequía que afecta al país desde inicio de año es responsable de una mayor carga electrostática en la vida cotidiana –pelos de punta, chispazos...–, ya que el aire seco es un mal conductor de la electricidad y el cuerpo tiene menos posibilidades de descarga. «No es un tema demasiado investigado, pero parece claro: el aire cuanto más seco, peor conductor», explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

La electricidad estática es un fenómeno producido por la acumulación de cargas eléctricas en un objeto y puede dar lugar a descargas eléctricas cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Se produce cuando ciertos materiales rozan unos con otros; el proceso de rozamiento hace que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material.

Según Rivera, normalmente el cuerpo humano acumula electricidad que va poco a poco descargando por el aire, pero cuando no puede hacerlo se originan los famosos chispazos, sobre todo en el momento de producirse el llamado efecto de punta. Esto último se origina cuando «tocas con los dedos o con cosas puntiagudas, lo que facilita la descarga», dice el experto. Por ejemplo, los rayos siempre descargan en sitios puntiagudos –torres de iglesias, árboles...– porque la electricidad encuentra un camino más fácil para liberarse.

El rayo, una de las descargas electrostáticas de mayor intensidad que se producen en la naturaleza, cuya naturaleza eléctrica ya fue demostrada por Benjamín Franklin, se forma cuando existen zonas con diferente carga eléctrica dentro de una nube. Para evitar el efecto punta, al abrir una ventana muchas personas no utilizan los dedos, sino toda la mano, y se apoyan en el vidrio. En situaciones de sequedad como la que se vive ahora, el cuerpo se carga más de electricidad y, por tanto, en cuanto halla una oportunidad «la descarga y te da el chispazo», explica, aunque la carga que entra en juego es pequeña y no implica peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine