La población urbana mundial experimentará un crecimiento del 75 % en las próximas cuatro décadas y llegará a los 6.300 millones en 2050, por al empuje "sin precedentes" que vivirán las ciudades en África y Asia, según un informe que ha divulgado este jueves la ONU.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas ha publicado la revisión de su informe de 2011 sobre las perspectivas de la población urbana mundial, que indica que las áreas urbanas del planeta absorberán el crecimiento de la población mundial en los próximos cuarenta años.

La ONU calcula que el número de personas en la Tierra irá en aumento en los próximos años y pasará de los 7.000 millones de 2011 hasta los 9.300 millones de habitantes en 2050, de los que 6.300 millones residirán en áreas urbanas, lo que supone un aumento de 2.700 millones.

La novedad de la revisión es que sitúa a África y Asia como los mayores aportadores de población urbana sin lugar a dudas, ya que entre ambos continentes sumarán el 86 % de todo el aumento de habitantes de ciudades que registre el planeta.

El continente africano verá cómo a mediados de siglo su población urbana aumenta de los 414 millones actuales hasta 1.200 millones, mientras que el incremento en el caso asiático será de 1.400 millones, al pasar de 1.900 millones a 3.300 millones de personas.

Los mayores incrementos en la población urbana se registrarán en India, que sumará 497 millones de habitantes urbanos, China (341), Nigeria (200) e Indonesia (92), y fuera de esos continentes en Estados Unidos, donde el alza será de 103 millones de personas.

Esas cifras, subraya el informe, suponen un avance especialmente importante para India y Nigeria, ya que ambos países experimentarán un aumento de población hasta 2050 mayor al vivido en los últimos 40 años.

El informe señala que se trata de "un aumento sin precedentes" que presentará "nuevas oportunidades para mejorar la educación y los servicios públicos" en ambos continentes, ya que "las poblaciones más concentradas son más fáciles de alcanzar" para las estructuras de los Estados.

Sin embargo, la ONU alerta de que ese crecimiento plantea "nuevos desafíos" a la hora de proveer "empleos urbanos, viviendas, energía e infraestructuras para mitigar la pobreza urbana, la expansión de los barrios marginales y el deterioro del medioambiente urbano".

Naciones Unidas recuerda en el informe que es de especial importancia estas previsiones y tenerlas en cuenta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible marcados por el organismo internacional, y concretamente ante la celebración en junio de la cumbre sobre desarrollo Río+20 en Brasil.

Entre los asuntos que se tratarán en ese encuentro mundial, donde participarán representantes gubernamentales, el sector privado y organizaciones civiles, está el tipo de planes se deben lanzar para hacer de las ciudades sostenibles una realidad en el futuro.

"Es en las ciudades donde más se sienten las presiones de la migración, la globalización, el desarrollo sostenible, la desigualdad social, la contaminación medioambiental y el cambio climático", asegura el nuevo informe del DESA.

El estudio subraya, sin embargo, que es también en los núcleos urbanos donde se encuentran "los motores de la economía mundial y los centros de innovación donde se da con muchas de las soluciones para los problemas globales".

En el informe también se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la exposición de las ciudades del mundo a los desastres naturales y muestra que actualmente hay 890 millones de personas viven en lugares urbanos expuestos a algún tipo de catástrofe natural.

Las ciudades europeas y africanas son las menos expuestas, mientras que las de América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia son las que tienen mayor potencial de verse afectadas por amenazas naturales.