07 de junio de 2012
07.06.2012
40 Años
40 Años
Crisis económica

Cáritas atiende por primera vez a más de un millón de personas

El 44 por ciento de las personas acogidas llevan, de media, tres o más años acudiendo a la institución

07.06.2012 | 19:09

El número de personas atendidas por Cáritas "se ha disparado" hasta sobrepasar el millón de personas en 2011, de los que una tercera parte ha acudido a la organización asistencial en busca de ayuda por primera vez en su vida.

Estos son algunos datos del nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará en breve, y en el que también se destaca que el 44 por ciento de las personas acogidas llevan, como media, tres o más años demandando ayuda de la institución.

Prueba del incremento de personas que han acudido Cáritas para solicitar ayuda primaria -alimentación y vivienda- es que en 2007 fueron atendidas 370.251 y en 2011 han sido 1.001.761, revela la propia organización.

Según Cáritas, la mayoría de las personas atendidas viven solas, son parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales.

Entre los atendidos también es muy numeroso el porcentaje de jóvenes adultos de entre 30 y 44 años, españoles e inmigrantes irregulares (principalmente "sobrevenidos"), personas en riesgo de perder su vivienda y usuarios sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas.

Cáritas también ha detectado un considerable aumento de personas en paro que carecen de prestaciones por desempleo.

En cuanto al tipo de ayuda solicitada, el informe destaca que siguen siendo, por este orden, alimentación, vivienda y empleo, que son los capítulos a los que se destinan, por ese mismo orden, mayor volumen de recursos económicos.

Por medio de un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Caridad este domingo, Cáritas ha alertado de que la "acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo real de dualización y de falta de cohesión social".

Así, la organización ha destacado que el crecimiento de la pobreza se está concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y con menores, y ha denunciado "el repliegue de los sistemas de protección social o el desgaste de los mecanismos de protección familiar".

Por otra parte, y para la celebración del Día de la Caridad, Cáritas ha organizado una campaña bajo el lema "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. Los mejores regalos se hacen con las manos".

Así, la organización ha pedido al Gobierno "que luche con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión, y que no recorten los gastos sociales, sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables".

Cáritas también ha invitado a los ciudadanos a tener "la convicción cierta de que sí podemos hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en el mundo" y de que "con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno".

"Cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor", subraya el díptico editado para el Día de Caridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine