¿Qué es esto de dating coach

Es la evolución de las agencias matrimoniales. En EEUU está muy extendido. En España aún no. Yo llevo 20 años como directora de un grupo de agencias matrimoniales y hace unos años que me he ido formando en dating coach, que es un entrenador para potenciar la seducción y que el cliente triunfe en su vida amorosa.

¿Qué le diferencia de una agencia matrimonial?

Es distinto. Una agencia matrimonial proporciona contactos entre personas compatibles según un fichero. Un buen dating coach trabaja en aumentar la autoestima del cliente, su imagen y le ayuda a atraer a una pareja compatible.

¿Qué errores cometemos en una primera cita?

Nunca hay que hablar de cosas muy personales ni de lo mal que te ha ido con la anterior pareja o por qué has roto con ella. No hay que estar pidiendo copas constantemente, ni mostrarse nerviosos. Hay que dar una imagen real de nosotros, hablar de nuestras inquietudes, sueños y deseos para darnos a conocer.

Cuando el físico no te acompaña ¿es difícil seducir?

Hay personas que no tienen un físico atractivo, pero porque no saben realmente sacarse partido. Nosotros, entre otras cosas, le damos una vuelta a su imagen. Yo colaboro con estilistas. Pero lo fundamental es un cambio de actitud. Si tu no te sientes bien, atractivo o atractiva, difícilmente vas a resultar atractivo a nadie. El físico atrae pero la personalidad enamora. Una persona fea pero con un lenguaje corporal atractivo no tiene problemas.

¿Acuden a ustedes sólo los que tienen problemas?

No. No todo el mundo que viene tiene complejos aunque también los hay y se tratan. A veces con un cambio de actitud basta.Cómo presentarse, la posición del cuerpo... Vienen personas muchos separados o divorciados que no saben cómo volver a relacionarse y también hay gente muy atractiva pero a la que siempre le entra el mismo tipo de persona y quiere atraer a hombres de otro perfil.

¿Qué es lo que más valoramos cuando conocemos a alguien?

La imagen física entra por los ojos pero lo importante es la personalidad. Lo que más nos importa es que la persona con la que hablamos nos haga sentir bien. Esa forma de ser, ese mirar a los ojos que es muy importante. Hay que atender al otro, no desviarte cuando hablas, que la persona vea que la escuchas. Cuando una persona está centrada en ti y sonríe mientras habla es infalible.

¿Hay algún lugar mejor que otro para ligar?

Cualquier sitio es bueno, pero siempre hay que ampliar el círculo social. Si uno va a los mismos sitios, siempre conocerá a la misma gente.