La persona más anciana del mundo, el japonés Jiroemon Kimura, ha fallecido este miércoles a los 116 años de edad, según han informado los medios de comunicación nipones.

Kimura, que vivía en Kyotango, cerca de Kyoto, en el oeste de Japón, estaba hospitalizado desde el mes pasado por una neumonía. Se convirtió en la persona más longeva del mundo el 17 de diciembre de 2012, después de que muriera la anterior poseedora del título, una mujer estadounidense de 115 años de Iowa, según el Libro Guinness de los récords.

Jiroemon Kimura, nacido en 1897 y que había trabajado como empleado de correos y como granjero, tenía siete hijos, 14 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según los medios japoneses.

En su 115 cumpleaños, Kimura declaró a los periodistas que mantenía su mente en forma aprendiendo inglés y atribuyó su longevidad a que tomaba mucho sol. "Siempre estoy mirando hacia el cielo. Así es como soy", dijo entonces el anciano. Japón tiene más de 50.000 habitantes centenarios, según datos oficiales de 2011.