La elección de la carrera universitaria es una decisión difícil y determinante para muchos jóvenes. Normalmente, a parte de la vocación, se suelen tener en cuenta las salidas profesionales que ofrece cada formación.

El mercado actual de trabajo no facilita esta elección. La coyuntura económica en la que está inmerso el país hace más que complicada la valoración de las salidas profesionales de determinados estudios universitarios. No obstante, el mercado de trabajo siempre resulta un indicador fundamental que aporta las pistas necesarias para orientar la formación.

Carreras de éxito

Administración y Dirección de Empresas se erige año tras año como una de las más demandas y, también, como una de las que ofrece más salidas laborales. La amplitud y generalidad de estos estudios hace que sus titulados dispongan de un amplio rango de sectores profesionales hacia los que orientar su futuro. Junto con ADE destaca también Derecho. La carrera de la abogacía se mantiene como una de las más exitosas.

Lo mismo sucede con Ingeniería Industrial. Se trata de otra de las caras reina. El sector industrial siempre ha sido uno de los más pujantes y de los que más actividad genera. La industria ofrece numerosas oportunidades para los jóvenes ingenieros que salen de la universidad.

El sector de la aeronáutica y de las energías renovables ganan protagonismo por la expansión que están experimentando en los últimos tiempos.

La rama Biosanitaria es otra de las más exitosas. Carreras como Veterinaria o Medicina pueden presumir de altos índice de empleo. De todas maneras, en el caso de la Medicina hay que tener en cuenta la especialidad que se escoge. Ginecología o Pediatría son de las que más trabajo ofrecen. Enfermería también ha sido otra de las titulaciones superiores que han ofrecido una inserción laboral más fácil y rápida. No obstante, los actuales recortes en Sanidad hacen que numerosos profesionales sin plaza fija se hayan visto abocados al paro.

Traducción e Interpretación cierra la lista de las carreras universitarias con mejores salidas laborales. En este caso, el elemento distintivo son los pocos titulados que salen cada año con esta especialidad. La "exclusividad" de estos profesionales hace que sean unos de los más demandados.

Demandas que llegan pisando fuerte

La actual crisis económica ha hecho que surjan nuevos perfiles profesionales requeridos por las empresas. Los objetivos empresariales han cambiado en muchas ocasiones, de ahí que las demandas hayan evolucionado hacia nuevos perfiles.

Es el caso de los ´community manager´. Hoy en día, la empresa que no está en Internet no existe. La proliferación de las páginas web y las redes sociales ha destapado la necesidad de nuevos profesionales. Los ´community manager´ son los encargados de dar presencia a la empresa en Internet para que esté al alcance de todo tipo de clientes y sea visible en numerosas plataformas.

En este sentido, aparecen pisando fuerte los diseñadores web. Siguiendo con la referencia anterior a la importancia de Internet, las empresas necesitan una buena carta de presentación y esa es su página web.

Por último, la industria de los videojuegos también ofrece interesantes puestos de trabajo entre los jóvenes. Los diseñadores de ocio interactivo se están convirtiendo en unos de los profesionales más demandados. En España ya hay algunas universidades que ofrecen estos estudios superiores.