Un yate de lujo de grandes dimensiones ha roto hoy el cable submarino de fibra óptica entre Ibiza y Formentera que permite a esta última las comunicaciones de voz y de datos, han informado fuentes de Telefónica.

El suceso ha tenido lugar en la madrugada de hoy cuando un yate de lujo de grandes dimensiones ha cortado el cable a 1.640 metros de la costa de Ibiza, donde está enganchado.

El incidente ha afectado a 2.600 personas con ADSL, aunque por la tarde Telefónica había habilitado ya un sistema de radio-enlace, con lo que todos los perjudicados han visto restablecido el servicio de voz.

En cuanto al de datos ya lo habían recuperado quinientos afectados y seguían los trabajos para suministrarlo en su totalidad.

Telefónica restablecerá el cable submarino en los próximos días y mientras dará el servicio por el sistema radio-enlace.

Las fuentes de la compañía recuerdan que Telefónica es la única que ha invertido en esta infraestructura para dar este servicio a Formentera.

La compañía ha establecido una mesa de emergencia con las autoridades de las islas.

El Gobierno de Baleares ha emitido esta tarde un comunicado en el que informa de que garantiza la conexión telemática de los servicios públicos básicos, y recuerda que la red pública de emergencias está funcionando con total normalidad porque cuenta con una red propia.

No obstante, si bien el centro de salud de la isla usaba el servicio de datos de Telefónica y se ha visto afectado, se ha modificado la ruta pasando unos radio-enlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.

Según indica la compañía Telefónica, se ha solicitado la presencia inmediata del buque que se encarga de revisar la fibra, solución que precisa cerca de una semana como mínimo, informa el Ejecutivo de las islas.

Por eso, al mismo tiempo se están instalando unos radio-enlaces y se prevé que en un plazo aproximado de 48 horas se recuperen las rutas de datos.