Embarazo
Entre el 25 y el 45 % de las embarazadas, consume alcohol
Es un hábito que está detrás del Síndrome Alcohólico Fetal, la primera causa de retraso mental irreversible
EFE
Entre un 25 y un 45 por ciento de las mujeres consume alcohol durante el embarazo, un hábito que está detrás del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), la primera causa de retraso mental irreversible pero evitable.
En un comunicado, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías Socidrogalcohol ha señalado este sábado que este síndrome afecta al 1 por ciento de los nacimientos en España, unos 5.000 niños.
Los niños afectados por el SAF presentan poco peso al nacer, un retraso en el crecimiento, rasgos faciales anormales y característicos y una disfunción del sistema nervioso central.
También pueden presentar malformaciones en otros órganos, como el corazón, o alteraciones en el desarrollo del cerebro y pueden sufrir dificultades en la coordinación de movimientos, capacidad de concentración, comportamientos hiperactivos e inestabilidad emocional.
Con motivo del Día Mundial del alcoholismo fetal que se celebra el lunes 9 de septiembre, Socidrogalcohol ha recordado que el SAF es una de las causas más frecuentes de retraso mental y la única que se podría evitar completamente "si las mujeres se mantuvieran sin tomar bebidas alcohólicas durante todo el embarazo".
Durante el embarazo, el periodo embriogénico en la tercera semana de gestación es el más vulnerable a los efectos del alcohol, donde se pueden producir malformaciones craneofaciales y déficit neurológicos severos.
Entre las semanas 7 y 20 de gestación el riesgo es muy alto para el desarrollo cerebral y se pueden producir malformaciones en el cuerpo calloso. En el tercer trimestre, el alcohol puede inducir microcefalia y pérdida neuronal y glial, ocasionando disfunciones neurológicas.
- La Semana Santa de Málaga 2026: un 53% más de visitantes y un 8% de aumento en el cortejo de nazarenos
- Los vecinos de Pedregalejo piden al menos 5 metros de paso para los peatones en el nuevo paseo marítimo
- Aviso de la DGT para los conductores malagueños: se enfrentan a multas de 200 euros si no respetan esta nueva señal en la carretera
- Remedios, madre del desahuciado por el IMV en Málaga: 'Mi hijo me alzó la mano y me dijo que me fuera; me echó de casa
- ALBA 85-88 Unicaja: De Berlín, con suspense, a la Final Four de la BCL
- El inicio del CaixaForum Málaga agita a los vecinos: 300 plazas menos de aparcamiento y ninguna alternativa
- Ibon Navarro supera a Plaza y Scariolo y se convierte, con 177, en el entrenador con más victorias en la historia del Unicaja
- Licitadas las obras que convertirán el antiguo colegio María Auxiliadora de El Palo en un espacio cultural