El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren se hizo cargo hace cuatro días de la defensa de Rosario Porto, en prisión provisional junto a su exmarido Alfonso Basterra, por el presunto homicidio de su hija de 12 años, Asunta, cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo. Desde entonces, el reconocido penalista coruñés -que ejercitó la acusación contra el hombre que tiró ácido a varios niños porque pensó que eran los hijos del juez Vázquez Taín, magistrado que lleva el asesinato de Asunta- ya ha recurrido el auto de prisión «por falta de motivación» para que su clienta quede en libertad y ha solicitado que se levante el secreto de sumario para evitar indefensión. «Estoy ciego. No tengo cómo rebatir, aclarar o buscar nuevas líneas de investigación», asevera. «Charo me dice que es inocente y yo la creo con los datos que tengo», expone el abogado, que lanza una nueva teoría sobre lo ocurrido: a la niña la mató alguien muy próximo, que quiere hacer daño e inculpar a su madre.

Rosario Porto, en la prisión de Teixeiro, ha tenido ya acceso a la información que sobre el crimen de su hija se publica. ¿Qué piensa?

Está destrozada y hundida moralmente por la pérdida de su hija y porque se le responsabilice de la comisión del delito. También se encuentra indignada con el uso público que se está haciendo de su vida privada, sin interés para la investigación y que emplea con saña e intencionadamente. Aparecen parientes a quienes no conoce, pero también conocidos de condición humana miserable, porque solo pretenden perjudicar. Son maledicencias sin relación con el caso.

En su primera declaración Rosario no descartó que su exmarido, Alfonso Basterra tuviera algo que ver con la muerte de Asunta. ¿Van a llevar una estrategia jurídica conjunta con sus abogados?

A mí me ha transmitido que confía en que no fue él. Las vías de defensa son diferentes pero no contradictorias. La estrategia conjunta seguirá siempre que existan intereses comunes. De aparecer algún elemento que impidiera la unidad de criterio, actuaríamos en consecuencia.

¿Qué le ha contado de la niña? ¿Tenía alergia?

No es fácil hablar con ella. Está claro que tiene una gran confusión mental, no es fácil comunicarse, hay mucha tensión y está muy preocupada porque se ve en una indefensión absoluta. Llora continuamente. No le he preguntado mucho, pero me dijo que algunos días la niña utilizaba un spray que le había mandado el pediatra, creo que por una alergia.

¿Y la relación con Alfonso Basterra?

Era una relación civilizada condicionada por una hija en común a la que no querían que afectara la separación.

¿Quién cree Rosario Porto que mató a su hija?

No lo sabe, pero si como mantiene a ultranza no fueron ellos, hay un tercer responsable. Participó alguien que buscaba perjudicarla y ha dejado pistas para incriminarla. Está claro que a Asunta la mató alguien muy próximo, y la teoría es que quiere hacer daño e implicar a su madre. Parece que lo ha conseguido, porque se está descartando a mucha gente y no lo entiendo. No comprendo que la Guardia Civil haya pedido a los usuarios y vecinos de la pista forestal donde se encontró el cuerpo de la niña que faciliten las huellas de sus zapatos y de las ruedas de sus coches para descartarlos... Parece que los padres son la única vía de investigación.

Pero hay indicios contra los padres, por eso los han enviado a prisión provisional.

De momento los desconozco. Pero por lo publicado, que no sé si es la realidad de la causa o no, me parecen impropias de un crimen que se dice planificado meses antes con sangre fría por una abogada. Parece que alguien puso una autopista de pistas a la Guardia Civil que llevan hasta la casa de la madre, y a estas alturas no creo en tanta coincidencia. Tampoco veo móvil alguno. La muerte de Asunta no beneficia económicamente a Charo, tiene liquidez y un patrimonio grande. No hereda nada de su hija.

"Mi defensa no se basará en el trastorno mental"¿Le ha contado su cliente si tiene algún trastorno mental?

Mi defensa no se basará en un trastorno mental. No pretendo una inimputabilidad, aunque sí puedo echar mano de su clara confusión mental por lo ocurrido para explicar algunas lagunas u omisiones. Creo que Rosario es inocente y confío en que no aparezca nada en contra. Si fuese así, se actuará en consecuencia.

¿Y la causa de su ingreso hospitalario el pasado mes de julio?

Rosario, como se ha publicado, tiene lupus y está a tratamiento. En cuanto al ingreso hospitalario me comentó un episodio depresivo, pero tampoco hemos ahondado en eso.

¿Le ha explicado algo sobre la cuerda hallada al lado del cuerpo de Asunta, que es similar a la localizada en la casa de Teo?

No creo que las pistas esgrimidas hasta ahora, al menos las publicadas, apunten a su culpabilidad. Está aturdida y desorientada, ha perdido a su hija, está acusada de un delito gravísimo y está en prisión donde sigue las noticias con todo lo que se está diciendo. Le he pedido que me haga un relato por escrito.

Insiste en que la solución del crimen debe ir por otra vía que no sea la de los padres.

Rosario es abogada, una mujer inteligente, y si el perfil que tratan de dibujar es el de una persona que prepara un crimen varios meses antes, de forma fría y calculadora, no iba a dejar tantos cabos sueltos.

¿Confía en una pronta libertad de su cliente?

Espero que la Audiencia de A Coruña me dé la razón. En el auto de prisión no se me dice las causas por las que se la encarcela: si existe riesgo de fuga, posibilidad de manipular pruebas... Nada que pueda rebatir.