La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha señalado este martes que este organismo ha tramitado de oficio un expediente por la oferta de trabajo encontrada en Internet de un local y que decía que se buscaba camarera "sin hijos, limpia y cachondona"; no obstante, ha asegurado que la citada oferta ya ha sido retirada por el empresario.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de inaugurar las jornadas 'La violencia sexual: conoce detecta y actúa', Ruiz ha remarcado que el IAM tramitó el caso en cuanto tuvo conocimiento. No obstante, ha indicado que la Junta de Andalucía no tiene potestad para sancionar sino que tramita el expediente porque es el Estado el que sanciona o no.

En este caso, la Junta trata de hacer una labor pedagógica con este empresario para que entienda que este anuncio es "sexismo" y con el fin de que retire este anuncio, ha remarcado Ruiz. En este punto, ha explicado que si hay voluntad por parte del empresario de comprender que esta situación vulnera los derechos de las mujeres, no hay sanción y el expediente se cierra con disculpas, pero ha indicado que si no se retirara de forma inmediata, "lógicamente tiene sanción y se tramitaría el proceso hasta el final".

Soledad Ruiz ha lamentado esta oferta de empleo porque "indica un camino con una segunda intención, ya que hablar de una mujer 'cachonda' no se refiere a que sea simpática o agradable, sino que la está invitando a la violencia sexual".

El pasado viernes, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, anunció que el sindicato llevaría a la Inspección de Trabajo y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) esta oferta de trabajo. La oferta completa encontrada en internet decía: "Busco camarera, sobre 30 años, sin pareja, sin hijos, que sea simpática, cachondona, seria, formal y limpia y que tenga ganas de trabajar en un bar, con coche propio y por unos 500 ó 600 euros al mes". A juicio de Fernández, se trata de un anuncio "humillante, sexista y del siglo XIX".