El Fondo de la Población de la ONU (UNFPA) y la organización Plan Internacional han coincidido en reclamar que se incorpore a las niñas y mujeres adolescentes en la toma de decisiones ante emergencias provocadas por conflictos y catástrofes, situaciones en las que son mucho más vulnerables que los niños.

Esta ha sido una de las conclusiones del coloquio celebrado, bajo la presidencia de la Reina, para conmemorar la celebración, del Día Internacional de la Niña, durante el que se ha presentado un informe de la ONG Plan Internacional que revela que más de una cuarta parte de las niñas que han vivido desastres en países en desarrollo han sufrido abusos sexuales y violencia.

La sequía, los conflictos armados, las crisis alimentarias y los desastres naturales obligan en esos países a niñas y jóvenes de 10 a 19 años a vender su cuerpo a cambio de dinero, comida o refugio, de acuerdo con este informe sobre "el estado mundial de las niñas en 2013", en el que se destaca que, en situaciones de catástrofe, son las primeras en dejar de ir a clase y las últimas en volver.

"Las mujeres y las niñas tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres", según investigaciones analizadas por Plan Internacional, que en su informe de 2013 denuncia asimismo que 65 millones de niñas no van a la escuela y, en las naciones en vías de desarrollo, una de cada tres se casa antes de cumplir los 18 años.

También la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado en este coloquio que las niñas siguen siendo más vulnerables frente a situaciones de discriminación, pobreza, abuso, maltrato, violencia y explotación sexual, situaciones estas últimas que "afectan hasta tres veces más a las niñas que a los niños".

Mato, que ha querido volver a mostrar sus condolencias por el asesinato de una menor en la localidad leridana de Tàrrega, ha reafirmado la disposición de su ministerio a combatir estas situaciones de violencia machista con medidas "decididas y contundentes", en colaboración con el departamento de Justicia y en el marco del Observatorio de la Infancia.

La directora de Información y Relaciones Externas del UNFPA, Alanna Armitage, ha advertido sobre la "gran vulnerabilidad" de niñas y mujeres adolescentes ante un desastre, ya que son las más expuestas a la violencia y quienes disponen de menor poder para garantizar su seguridad y acceder a alimentos y a un posible rescate.

Los conflictos y las catástrofes naturales pueden agravar las desigualdades entre niños y niñas, así como aumentar el número de matrimonios forzados -142 millones de chicas menores de edad estarán casadas antes de cumplir 18 años-, por lo que la representante de la ONU ha reclamado la solidaridad de la comunidad internacional para revertir esta situación.

Asimismo, ha elogiado el apoyo de organizaciones como Plan Internacional y la Fundación Reina Sofía para impulsar acciones concertadas que permitan "proteger a las niñas, prevenir la violencia sexual, poner fin a la impunidad y proveer servicios básicos" necesarios para este colectivo.

En nombre de la organización española de Plan Internacional ha intervenido en primer lugar su presidenta de honor, Isabel Hoyos, quien ha denunciado que 150 millones de niñas han sufrido algún tipo de agresión sexual y que, cada tres segundos, una menor es obligada a casarse, muchas veces antes de cumplir los 15 años.

A continuación, el presidente de Plan Internacional España, Luis Rivera, ha instado a acometer un replanteamiento del trabajo humanitario ante las catástrofes que garantice la protección, la educación y la participación en la toma de decisiones de niñas y adolescentes.

Rivera ha valorado además que el presidente del Congreso, Jesús Posada, haya leído hoy una declaración institucional, firmada por todos los grupos, que se ha sumado a la campaña de su ONG para que en 2014 se erradique el matrimonio temprano forzoso y para que los Gobiernos se comprometan a ofrecer a las niñas al menos nueve años de educación de calidad gratuita.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acompañado también a doña Sofía en este Segundo Coloquio "Por ser niña", en el que la adolescente haitiana Daphnica Turenne ha relatado su experiencia al frente de una red de niños y jóvenes víctimas del terremoto de 2010 y ha pedido a los Gobiernos programas que combatan la discriminación.

Plan, fundada en 1937 por dos británicos para proporcionar alimento, alojamiento y educación a menores víctimas de la guerra civil española, es una de las principales organizaciones internacionales de protección de los derechos de la infancia y actúa en 69 países, donde ayuda directamente a 84 millones de niños a través de 9.000 proyectos en 50 países de África, América y Asia.