Los trabajadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han inmortalizado en un video como vivieron el anuncio del Premio Nobel de Física, concedido a François Englert y Peter Higgs. El centro de investigación recibirá este año el Premio Príncipe de Asturias y parte de la comunidad científica critica que no haya sido incluido también en el galardón de la academia sueca.

En las imágenes, los científicos que han trabajado en los experimentos ATLAS y CMS del CERN, los que descubrieron el 4 de julio de 2012 el Bosón de Higgs, celebran con vítores y aplausos el nombramiento de los dos físicos.

Tras la euforia inicial, el director general del CERN, Rolf Heuer, dedicó un improvisado discurso a los científicos, tanto a los físicos teóricos, galardonados con el Nobel, como a sus trabajadores, los físicos experimentales, por conseguir este reconocimiento.

Heuer señala que es "un gran día para la física de partículas" y destaca la importancia de la unión entre la teoría y la parte experimental de este hallazgo que, según ha indicado, "han ido juntas y su trabajo culmina ahora en un Nobel para Englert y Higgs". Además, el director general del centro pide a los científicos del CERN "un aplauso" para ellos mismos por su trabajo.

El jurado de los Nobel otorgó la pasada semana el premio en la categoría de Física a Englert y Higgs por ser los descubridores "de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas".

Higgs y Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon en 1964, de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como 'bosón de Higgs' o 'bosón escalar'.

La publicación de los trabajos de Englert y Brout, por un lado, y Higgs, por otro, a los que siguieron los de otros, describiendo el mecanismo de ruptura de simetría en el ámbito de la teoría cuántica de campos, supuso un hito y proporcionaron un elemento clave para completar el modelo estándar de la física de partículas -la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo-.

Casi 50 años después, el CERN confirmó, mediante la experimentación en el gran colisionador de hadrones (LHC) en la que han participado unos 3.000 científicos, la existencia de esta partícula. Este hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.