La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no permitir la utilización de una foto en la que aparece el torero Juan José Padilla ajustándose la montera para promocionar una exposición del prestigioso World Press Photo ha levantado polémica en las redes sociales. Fotógrafos y periodistas se han solidarizado con el autor de la instantánea, el fotoperiodista de la agencia Associated Press en España, Daniel Ochoa de Olza.

“Los niños de la montera por un periodismo libre”, dice el fotógrafo de France Presse, Pedro Armestre. “Por un periodismo libre”, añade Jorge París. Ambos han colgado en sus respectivas cuentas de Twitter una fotografía de ellos mismos ‘a lo Padilla’, con el clásico parche que adorna el rostro del torero desde su fatal cogida.

La imagen de Ochoa de Olza, un ejemplo de viveza, color y emoción fotográfica, fue reconocida con el segundo premio de la categoría 'Observed Portrais' del World Press Photo, y había sido elegida como cartel de la exposición de 143 imágenes ganadoras de este certamen que va a albergar el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a partir del próximo 6 de noviembre.