El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, no tiene previsto hacer ninguna comedia y mucho menos una película de acción porque no comulga con ese cine que atonta al público frente al apegado a la realidad que a él le interesa.

"No se me ocurriría hacer nunca una película de acción porque rechazo ese cine que es una especie de atontamiento general del público", ha subrayado.

Haneke se encuentra desde ayer en la capital asturiana, donde el viernes recibirá de manos de don Felipe el Premio Príncipe de las Artes que le fue concedido en reconocimiento a una obra de profundas raíces europeas que ha conseguido convertirse en un referente del cine actual y que afronta con radical sinceridad los problemas individuales y colectivos.

El director ha comparecido ante los medios de comunicación que esperaban en el Hotel de la Reconquista antes de participar en un encuentro con el público que en los últimos días ha asistido al ciclo de sus películas que se ha proyectado en Oviedo con motivo del galardón.

Este cineasta, nacido en Múnich en 1942, pero criado en Austria, ha señalado con humor que su abuela ya le preguntó si algún día iba a dirigir una comedia, pero que al igual que entonces, sigue pensando que "no se pueden pedir peras al olmo".