La celebración de fiestas anglosajonas como la de Halloween a España ha puesto de moda iconos como "la numerología con connotaciones terroríficas" entre los jugadores de Lotería, según viene notando en los últimos años Ventura24.es, portal de venta de Lotería en Internet.

Número de terror como el 666, el número del Diablo, el fatídico 13 o el 23, relacionado con ritos satánicos. "La confianza en números tan peculiares no hace más que reafirmar que no somos un país supersticioso", afirma el director general de Ventura24.es, Anders Kjong. Tanto es así, que es mucha la gente que se lo ha tomado al revés, y consideran estos números "cifras de buena suerte y un amuleto para los juegos de azar", señala Kjong.

Los números con terminación en 13 se encuentran entre los preferidos entre los españoles. Desde que festividades como Halloween comenzarán a hacerse un hueco en España, son muchos los que retan a la mala suerte y escogen esta cifra como favorita para jugar, ya que Halloween se celebra el día 31 (13 al revés) de octubre.

Ventura24 ha recopilado una buena colección de "curiosas historias" sobre este número, como la del compositor Richard Wagner, el cual fue acompañado por este número desde su nacimiento en, 1813, hasta su muerte, el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.

Wagner encontró su vocación musical un 13 de octubre, sufrió trece años de destierro, terminó su obra Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845. Tras su fracaso en París, la obra fue repuesta el 13 de mayo de 1895. También inauguró un 13 abril el teatro de Riga, donde se presentó como director de orquesta; y abrió un 13 de agosto la casa donde llevaba a cabo sus festivales de Bayreuth.

Existen otros "números malignos", que estos días se rifan los jugadores de Lotería, como el número 23, cifra identificada con diversos ritos satánicos. Su leyenda como "número maligno" ha incluso inspirado la película 'El número 23', protagonizada por Jim Carrey, donde un hombre vive obsesionado con un libro que parece describir detalles de su vida íntima. A lo largo de la película, Jim Carrey desarrolla una paranoica a causa del número 23, que se repite una y otra vez en el libro.

También hay quienes recurren a la cultura oriental para echar un pulso a la suerte y consideran el 4 y 9 sinónimos de buena fortuna. Sin embargo, en Japón, ambos están considerados números de gran fatalidad. Esta leyenda se debe a que los dos están asociados a términos trágicos y de agonía. Mientras que el número 4, suena de la misma manera que la palabra muerte, el 9 lo hace de la misma forma que la palabra sufrimiento.

Pero estas cifras no son las únicas utilizadas para jugar a la lotería. La terminación 666 relacionada con Satanás y el Anticristo, es también una de las favoritas, al igual que fechas de defunciones de allegados o de personalidades famosas. El día del fallecimiento de una persona querida es para muchos una fecha clave y por tanto un amuleto perfecto de buena suerte. Esto tiene su lógica, ya que, como señala Ventura24, la mayoría de las religiones consideran que sólo se puede alcanzar el grado más alto de la felicidad a través de la muerte.