Sánchez Belmar (Palma, 1986) se ha formado en La Salle palmesana y en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras un máster en Chicago, funda la multipremiada MashMeTV «porque las videoconferencias siempre eran frustrantes». Es uno de los cuatro españoles con unas gafas Google

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿El teléfono de hablar es una máquina obsoleta?»

Más que el teléfono, el concepto de la llamada. Puedes colgar en cualquier momento, y las ideas intercambiadas desaparecen. En la videoconferencia por internet de MashMeTV, la conversación permanece en la nube.

¿Y si prefieres que la conversación no conste?

También puedes borrar la videoconferencia. Debes tener todas las herramientas a tu alcance, y no un comportamiento por defecto.

Ni el Rey tiene unas Google Glass, menudo privilegio.

El privilegio es mutuo, porque Google busca a gente que tenga interés en probar sus proyectos. A ellos les interesa tanto como a mí. Son un producto genial, cambiarán el mundo con un vistazo cuando salgan al mercado. Dispones de toda la información sin desviar la mirada y dando instrucciones con la voz. Serán básicas para médicos o técnicos en reparaciones, profesionales que necesitan ambas manos para trabajar.

¿No le molesta que cualquiera le mire con las Google Glass y sepa dónde compra la ropa interior?

Se ha hecho demasiado hincapié en la capacidad de las gafas de Google para violar tu intimidad. Ahora mismo, puedo estar en un bar contigo y grabarte o fotografiarte con mi móvil. En La tienda del espía te vendían antes bolígrafos con grabadora incorporada, y había teleobjetivos.

Pero la intromisión será masiva con las gafas.

El problema de la privacidad es el uso que se haga de este instrumento, como si fuera un cuchillo. Puedes denunciar la publicación de tu imagen, ya existen suficientes leyes para proteger la intimidad.

¿Se siente un evangelizador de las Google Glass?

Me siento como el primer niño en llevar una peonza a clase. Y sí, soy un evangelizador de la tecnología porque me apasiona.

¿La realidad es del color del cristal del que mira?

Sí. A menudo me preguntan «qué hacen de nuevo» las gafas. Les respondo que no es el qué, sino el cómo. Vivimos pegados al móvil, y con Google Glass desconecto menos tiempo de la realidad que me rodea. No tengo que pararme.

¿Con MashMeTV se acabaron los viajes de trabajo?

Espero que sí, las empresas utilizan nuestras videoconferencias porque vendemos un ahorro de tiempo y de dinero. Muchas personas efectuaban viajes de dos días para una reunión de hora y media, nosotros guardamos además la información.

¿El turismo puede ser virtual?

Tendrá una importante componente tecnológica. Aunque no sea lo mismo que estar en el destino turístico, puedes hablar previamente con la persona que te atenderá en el hotel, o ver al médico en el caso de turismo sanitario. O al profesor, si viajas para estudiar.

¿Por qué gana MashMeTv tantos premios?

Hemos tenido muchos reconocimientos por dos factores, porque el sistema de videoconferencia funciona y porque es muy sencillo. La tecnología ha de ser fácil de usar. Queremos acceder a los televisores porque todo el mundo sabe manejarlos.

A los adolescentes no les interesa Twitter.

Nada es para siempre, ni Twitter ni Facebook lo serán. MashMeTV no existía hace dos años y hoy tiene usuarios en 72 países. La renovación acelerada se produce en el plazo de meses. Lo cual es fantástico para quienes gozamos con la experiencia de vivir montados en esta ola.

Es usted un veinteañero, ¿a qué edad tiene pensado jubilarse?

No me voy a retirar jamás, porque no he trabajado ni un solo día de mi vida y hasta ahora he conseguido que me paguen por disfrutar cada día con lo que hago.

Steve Jobs se planteaba esta exigencia de disfrutar a diario.

Es una de las cosas que recuerdo a menudo de Jobs, hay que cambiar cuando algo no te estimula y no hacer nada que no te guste. Sólo se vive una vez.

¿El mundo de las ´startups´ o empresas de nueva creación es como «La red social»?

Es una gran película, pero no se parece mucho a la realidad ni a la creación de facebook. Nunca he tenido que ocultar mis ideas a los demás. Cuanto más se divulga un proyecto, mejor germina y crece.

¿Es usted uno de los emprendedores de Rajoy?

Los empresarios no son de nadie. A un emprendedor de verdad, ninguna traba administrativa va a detenerlo ni a impulsarle.