Este miércoles han fallecido dos pacientes más afectados por la gripe A, con lo que ya son cinco las personas que han muerto esta semana a causa del virus. Se trata de dos mujeres con patologías previas, una en la Comunidad de Madrid y otra en Cataluña, con 48 y 93 años, respectivamente.

Este martes las consejerías de Sanidad de Aragón, Murcia y Cantabria también confirmaban el fallecimiento de tres personas afectadas por el virus de la gripe A. Se trata de un varón de 76 años ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; otro paciente adulto de un hospital de Murcia; y un hombre de 62 años que ha fallecido en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria).

El director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, confirmaba a Europa Press que Cataluña ha registrado una víctima mortal afectada por esta cepa, que era una mujer de 93 años "con una patología concomitante de base".

En cuanto a la mujer que ha fallecido en Madrid, el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, ha precisado que la mujer padecía la enfermedad pulmonar conocida como EPOC.

Por lo que se refiere al paciente fallecido en Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señala que no constaba como vacunado de la gripe y se encontraba ingresado en la UCI del centro en estado muy grave.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte por gripe A de un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

En cuanto al hombre que ha fallecido en Cantabria, la muerte se produjo el pasado sábado, 11 de enero, pero se ha conocido este martes después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Valdecilla confirmara que se trata de este subtipo de virus, causante de casi el 80% de los casos graves de gripe que se producen en España.

De ser confirmadas la causa, estas muertes se sumarían a las dos que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se habían registrado hasta el 5 de enero: una mujer de 93 años y un hombre de 80 años.

Cifras similares a las del año pasado

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha recordado, de tal forma, la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe y ha informado de que "en la Región el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos".

En la Comunidad, según los últimos datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública correspondientes a la semana 1, que va desde el lunes, 30 de diciembre de 2013, al domingo, 5 de enero de 2014, se han notificado 224 casos de gripe frente a los 227 de la temporada anterior.

García ha explicado que estas cifras son "muy similares" a las del año pasado, y ha puntualizado que también se han notificado un total de tres casos graves que precisaron ingreso hospitalario por presentar un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. De ellos, uno requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la Región los casos registrados de gripe son de gripe leve a moderada y respecto a aquellos pacientes con gripe que han tenido que ser hospitalizados, el director general ha indicado que "son de enfermos que presentan patologías crónicas asociadas y para los que este virus puede ser letal si no se ha administrado la vacuna para evitar la gripe".

Por otro lado, ha recordado, en base a los últimos datos procedentes de los distintos centros hospitalarios de la Región, que están siendo estudiados en estos momentos, que hay cuatro pacientes graves ingresados en UCI y una persona con patologías concomitantes podría haber fallecido por gripe. De los cuatro casos ingresados en UCI, dos ya han sido diagnosticados mientras que los otros dos están pendientes de los resultados.

García ha aclarado e insistido en que "se están realizando diversos estudios para analizar el motivo por el que ha muerto esta persona ya que el virus afecta más a los grupos de riesgo como pueden ser pacientes crónicos o mujeres embarazadas, por ejemplo".

Para combatir la gripe, ha subrayado García, la herramienta "más eficaz" es la vacunación, por lo que la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.