Para saber a qué nos enfrentamos con la temida gripe, te damos las claves que te ayudarán a entender un poco más este virus:

1) Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los C son muy infrecuentes. En la práctica existe el virus gripal A y, más inusualmente, el B. El tipo B aparece a lo largo de todo el año, y no genera pandemias. Todas las epidemias y pandemias gripales son por virus A.

2) El tipo A es el que muta de año a año, y en función de las mutaciones que se detectan, se elaboran las vacunas que se utilizarán en la siguiente campaña vacunal.

3) Lo que la gente llama coloquialmente "gripe" es gripe A, que suele circular a lo largo del mundo de Oeste a Este y de Norte a Sur. Es habitual que durante tres o cuatro inviernos seguidos se produzcan gripes suaves, y a continuación se presente un año de gripe fuerte.

4) Una epidemia de gripe puede ser especialmente intensa bien porque esté ocasionada por una cepa particularmente agresiva, bien porque el virus tenga partes inmunológicas no reconocibles por el organismo humano.

5) Los expertos llevan años esperando una gran epidemia de gripe A(H1N1). En teoría, puede llegar en cualquier momento, porque está descendiendo la población inmunizada de forma natural, que son los más mayores. También se teme una posible pandemia por alguna otra variante.

6) Frente a estos peligros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de una red de centros a partir de los cuales obtiene información, prácticamente a tiempo real, sobre la situación de la gripe en todo el mundo, información que utiliza para diseñar las medidas sanitarias y las vacunas para cada temporada.