El director de El Mundo, Pedro José Ramírez, ha agradecido a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter los numerosos mensajes de apoyo que proliferan en la red tras las informaciones publicadas sobre su salida del diario que fundó hace veinticinco años.

La propietaria matriz de 'El Mundo', RCS Mediagroup busca desde hace tiempo un comprador para el diario. Además, la salida del periodista se produce en un momento de enfrentamiento directo entre el periódico y el Gobierno por todo el 'caso Bárcenas

Se espera que sea este jueves, 30 de enero, cuando el Consejo de Administración en Unidad Editorial confirme la noticia de la cesión de Ramírez y sus detalles. El vicedirector Casimiro García-Abadillo asumirá la dirección y Eduardo Inda pasará a ser el número 2 del diario.

"Muchas gracias a todos por vuestro apoyo...", escribe Ramírez en su primer tuit del día, en el que anuncia además que su próximo libro empezará con dos versos del poeta Manuel José Quintana. El periodista riojano escoge los versos de la Oda a Juan de Padilla en los que Quintana escribió en 1797: "De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano".

Esa cita y el poema al que pertenece, que continúa: "Y al fin cayó: su mísera caída/ La libertad rendida/llevó tras sí", han servido a mucho internautas para interpretar que el director de El Mundo ha sido destituido por resultar "incómodo" para el poder político.

Son muy numerosos los mensajes de apoyo en ese sentido que pueden verse en Twitter, algunos de los cuales ha retuiteado el propio Pedro J. ramírez, como el del periodista Federico Jiménez Losantos: "La salida de @pedroj_ramirez del @elmundoes es el triunfo de los poderes fácticos: Zarzuela, Moncloa, gobierno y oposición".

En un tercer mensaje, el todavía director de El Mundo, cuyo relevo se tratará hoy en el Consejo de Administración de Unidad Editorial, responde a quienes se interesan por cómo se siente, con una nueva cita, en esta ocasión del poeta inglés Alfred Tennyson.

"Debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad para luchar, buscar, encontrar y no ceder".

Ramírez anunció no hace mucho que si dejara el puesto de director no sería una mala noticia, porque su vanidad y sus ansias están bien colmadas. Él mismo publicaba en su Twitter un misterioso mensaje que muchos interpretaron como un presagio: "Hoy me han dado la Copa del Mundo. ¡Qué más se puede pedir! Después de esto ya puedo colgar el chándal"

Según apunta la web Periodista Digital, fuentes de 'El Mundo' afirman que Ramírez se llevará casi 20 millones de euros en concepto de finiquito. Por otra parte, no se desvinculará enteramente de la empresa, porque parece haber firmado una cláusula que le prohíbe durante dos años hacerle la competencia a su antiguo periódico.

Pedro José Ramírez, nacido en Logroño en 1952, se convirtió a los veintiocho años en el director de un periódico de tirada nacional más joven de la etapa contemporánea, al hacerse cargo de Diario 16. Destituido en 1989, ese mismo año fundó El Mundo, en cuya dirección ha permanecido los últimos veinticinco años.