Más de 760 millones de personas en todo el mundo -de las que el 40% vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y en torno a 2.500 millones no disponen de letrinas, recuerda Cruz Roja con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Asimismo, la organización humanitaria señala que las enfermedades "más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable" y agrega que "causan cerca de tres millones de muertes anualmente".

Para Cruz Roja, el problema es "especialmente grave" cuando se trata de menores porque "cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene". "Un menor fallece cada diez segundos por este motivo", precisa.

"Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad", destaca Cruz Roja.

En este Día Mundial del Agua, la ONU destaca el nexo agua-energía. "No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo", precisa la ONG.

Mujeres y niñas, las más afectadas

Por su parte, Unicef advierte de que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 % de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.

Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), República Democrática del Congo (37), Bangladesh (26), República Unida de Tanzania (22), Kenia (16) y Pakistán (16).

Ante esta situación, las ONG de desarrollo han reclamado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que contribuya al acceso universal al agua y que el Gobierno asuma un mayor compromiso político para resolver las enormes desigualdades globales en el acceso al agua.

En una carta dirigida al ministro, le han planteado una batería de demandas concretas para garantizar el derecho humano al agua en todo el continente y que, en la actualidad, la escasez de este recurso provoca más muertes diarias a causa de agua insalubre que por muerte violenta.

Esta semana cientos de miles de personas organizan marchas en todo el mundo para pedir a los gobiernos un compromiso decidido por el acceso universal al agua y saneamiento, en el marco de la campaña End Water Poverty.

En Europa, unos dos millones de personas han reclamado, mediante la iniciativa 'Rigth2Water' un compromiso legal para que la gestión del agua no sea liberalizada y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

Los firmantes aspiran a que el Gobierno vele por que los recursos del Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento se inviertan teniendo en cuenta la sostenibilidad, la equidad y la participación de las comunidades locales.

El coordinador del grupo de agua de la coordinadora de ONGD, Alberto Guijarro, ha defendido que la "cooperación interancional no puede ser una política para tiempos de bonanza, y la solución a las enormes desigualdades en el acceso al agua en todo el mundo requiere de la acción urgente de los gobiernos".