Hay pequeños gestos que ayudan a ahorrar miles de litros al año en un hogar. Descúbrelos y ponlos en práctica cuanto antes:

-Si optas por la ducha frente al baño podrás ahorrar al año más de 30.000 litros. Además, es conveniente que sustituyas la alcachofa por una de bajo consumo.

-Instala cisternas con doble descarga en tu inodoro, ya que te permitirá ahorrar seis litros. También puedes ahorrar hasta 4 litros con un método más casero pero igual de eficaz, colocando una botella dentro de la cisterna. Recuerda además, que el baño no es una papelera, así que evita tirar por él pañuelos, algodones, etc.

-Cerrar el grifo al lavarse los dientes o al afeitarse puede ahorrarnos 10.000 litros al año.

-Al poner la lavadora o el lavavajillas no o hagas a media carga, espera hasta tenerlos llenos, ya que son los electrodomésticos que más agua consumen. Si vas a comprar uno nuevo, ten en cuenta las necesidades de consumo de agua y de energía y elije aquellos con etiqueta ecológica y de eficiencia ´A´, ya que aunque tienen un precio más elevado, te permitirán ahorrar un 50% de agua y electricidad durante su uso.

-Para lavar los platos usa una cubeta del fregadero para enjabonar y otra para aclarar, sin tener así que dejar correr el agua. Mantén antes durante unos minutos a remojo las cacerolas y sartenes para que esta tarea te resulte más sencilla.

-No uses el grifo para descongelar alimentos, perderás con este pequeño gesto más de 15 litros. Es preferible que los saques unas horas antes de su consumo y los coloques en el frigorífico, algo que además te permitirá ahorrar electricidad.

-Utiliza menos agua para cocinar tus alimentos, ya que además de ahorrar, mantendrás la mayor parte de sus nutrientes. Elige también una olla adecuada para cada guiso y para cada cantidad.

-Tampoco dejes correr el agua para poder tomarla fría. Es mejor llenar una jarra o botella y tenerla siempre en la nevera.

-Riega el césped solo cuando lo necesite. Camina por él y comprueba si tus pies dejan huellas. Si es así, ha llegado la hora de regarlo. Además, puedes ajustar tu cortacésped a un corte alto para que al sombrear la tierra, ésta mantenga durante más tiempo la humedad.

- Cuando compres plantas informarte antes sobre la cantidad de agua que necesitan. Si las riegas a la noche podrás minimizar su evaporación.

-Para lavar el coche acude a un lavacoches automático. Si prefieres limpiarlo en casa, cierra la manguera mientras lo enjabonas.