Científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), en colaboración con la NASA, han descubierto un gran cráter, de 200 kilómetros de ancho, en la cara oculta de la Luna. Se trata del primer hallazgo de este tipo en, al menos, un siglo.

Los expertos han presentado este trabajo durante la 46º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LCSP) en Texas, en donde han explicado que este enorme cráter se ha podido localizar gracias al mapeo realizado por la nave Grail de la agencia espacial estadounidense.

Los investigadores buscaban datos y pruebas de estructuras subterráneas --conocidas como tubos de lava-- en el satélite y acabaron localizando este objeto.

"El cráter es anterior a la gran cuenca Serenitatis, situada en su zona sur. El material expulsado Serenitatis lo cubrió y, probablemente, ha provocado la destrucción de parte del borde sur del cráter y ha modificado su estructura en gran medida", según ha indicado el responsable del trabajo, Jay Melosh.

En declaraciones a la BBC, el científico ha explicado que el cráter ha sido alterado fuertemente por un impacto, haciéndolo irreconocible.

Por otra parte, se cree que la cuenca Serenitatis es consecuencia de un impacto gigante, hace aproximadamente 3.900 millones de años. Así, el cráter, que se encuentra parcialmente enterrado bajo sus escombros, debe tener, al menos, esa edad, aunque aún no se ha podido precisar más esta cifra.

Este nuevo hallazgo ha sido nombrado como Earhart, como el apellido de la primera mujer en volar sola a través del Atlántico, Amelia Earhart, que fue, además, miembro de la facultad de la Universidad Purdue.