Las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), constarán de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo, que los alumnos deberán aprobar para obtener el título. Cada respuesta tendrá cuatro posibles contestaciones. Lo único que se mantiene es la parte del comentario de texto. En la parte de materias específicas, la asignatura de Religión queda fuera.

Así lo recoge el borrador de real decreto sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato, comunes para el conjunto del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press. El texto será debatido próximamente con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y con sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, en el Consejo Escolar del Estado.

En la calificación final de ESO, el 70 por ciento del peso lo tendrá la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30 por ciento restante, la evaluación final; en la de Bachillerato la ponderación es distinta: 40 por ciento la media de las materias cursadas y 60 por ciento la evaluación final, igual que en la actual Selectividad.

Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Sin embargo, para realizar la prueba de bachillerato los alumnos tendrán que tener aprobadas todas las asignaturas.

En 2017 desaparece

La evaluación final de Primaria se realizará en 2016; la evaluación de ESO en 2017, aunque no tendrá efectos académicos y en ese curso sólo habrá una convocatoria; la de Bachillerato, en 2017, constará de dos convocatorias, se tendrá en cuenta sólo para el acceso a la universidad y no para obtener el título de Bachiller.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas, tanto de ESO como de Bachillerato, previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas. No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.

Según este documento, para la prueba final de Primaria el resultado de la evaluación se expresará en niveles para cada una de las competencias de 'insuficiente', 'suficiente', 'bien', 'notable' y 'sobresaliente', mientras que para ESO y Bachillerato la puntuación será de cero a diez --aprobado a partir de 5--. El resultado en Lengua Cooficial y Literatura se tendrá en cuenta en la misma proporción que el de Lengua Castellana y Literatura.

Materias evaluadas

Para obtener el título de ESO serán evaluadas todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción; Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso; una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

Para la prueba final de Bachillerato se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales y en el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos y las que impliquen continuidad entre primero y segundo sólo computarán como una materia; una asignatura del bloque de específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.

Tanto la evaluación final de ESO como la evaluación final de Bachillerato constan de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas).

Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y respuestas semiconstruidas. En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta.