11 de junio de 2015
11.06.2015
40 Años
40 Años
Estación Espacial

La nave Soyuz se separa de la EEI para volver a la Tierra

A bordo viajan la italiana Samantha Cristoforetti, el ruso Antón Shkaplerov y el estadounidense Terry Virts

11.06.2015 | 12:46
Samantha Cristoforetti, la popular astronauta italiana.

La nave "Soyuz TMA-15M", con tres cosmonautas a bordo, se separó de la Estación Espacial Internacional (EEI) para emprender su regreso a la Tierra, informó el Centro de Control de Vuelos.

A las 13.18 hora de Moscú (10.18 gmt) se dio la orden para el desacoplamiento, tras lo cual comenzó la separación física del cohete de la EEI.

En la nave Soyuz viajan el ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts, quienes tuvieron que pasar un mes más de lo previsto en la plataforma orbital debido a recientes fallos registrados en el programa espacial ruso.

"Tal como está planeado, después de tres vueltas a la Tierra, la cápsula con los astronautas aterrizará en una zona de (las estepas) de Kazajistán", señaló un portavoz.

El aterrizaje está previsto para aproximadamente las 16.45 hora de Moscú (13.45 gmt).

Pocas horas antes de iniciar el regreso a la Tierra, los tres astronautas se habían despedido en la Estación Espacial Internacional de sus colegas que permanecen allí, una tripulación ruso-estadounidense formada por Guenadi Padalka, Mijail Kornienko y Scott Kelly.

Después, los tres que regresan pasaron a la nave Soyuz acoplada a la EEI y cerraron las compuertas de separación.

Según los datos del Centro de Control de Vuelos, a las 15.51 hora de Moscú (12.51 gmt) la nave dará un impulso de cinco minutos para salir de la órbita, tras lo cual se separarán dos módulos, uno de ellos el habitado por la tripulación.

Cerca de media hora después, la cápsula con los cosmonautas entrará en las capas densas de la atmósfera, y después se abrirá un paracaídas para amortiguar el descenso.

Esta tripulación ha pasado 199 días en el espacio y en un principio debía haber regresado el pasado 14 de mayo, pero su misión fue prorrogada tras el lanzamiento fallido del carguero espacial Progress M-27M con suministros para la EEI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook