25 de junio de 2015
25.06.2015
Iniciativa pionera

Sala de conciliación: adecuar trabajo y familia en las empresas

Se trata de un espacio adecuado para que los empleados pueden trabajar mientras vigilan a sus hijos

25.06.2015 | 19:43
Sala de conciliación: adecuar vida profesional y familiar en las empresas
Play
Sala de conciliación: adecuar trabajo y familia en las empresas

Millones de niños en España ya han terminado el colegio y muchos padres no saben dónde dejar a sus hijos.
Conciliar la vida familiar y laboral en ocasiones resulta complicado, por eso la oficina de Barcelona de una conocida aseguradora ha puesto a disposición de los empleados una sala donde llevar a sus hijos para que puedan jugar y aprender mientras ellos trabajan.

Desde hace un año, la sala que ha sido utilizada aproximadamente 1.000 horas, está habilitada con todo tipo de juguetes, un televisor, una pizarra y para los más pequeños se dispone de una cuna y un cambiador. Está equipada con dos puestos para que se pueda trabajar mientras los hijos juegan.

Según Silvia Cruz, Directora de Recursos Humanos y Planificación de la compañía, la conciliación es una problemática a la que cada vez la sociedad le da mayor importancia: "Pese a estar todavía lejos de países de nuestro entorno se está empezando a dar soluciones y las empresas que no lo hagan de forma activa se van a quedar atrás", ha puntualizado.

Cruz ha explicado que "los empleados pueden hacer uso de este espacio combinado con el cuidado de sus hijos, no es una guardería sino que es un espacio para compaginar el trabajo con la vida familiar".

Para los padres, esta sala supone un desahogo si el colegio cierra y no tienen con quién dejar a los niños. La directora de comunicación de la compañía, Neus Tuells ha hecho hincapié en que esta sala simplifica la vida de los trabajadores: "es una alternativa y además los niños disfrutan ya que pueden comer con su madre y sus compañeros y pasar un buen rato".

Eso sí de momento, son mayoría las mujeres las que utilizan este servicio. La "carga" familiar, y la consecuente conciliación, sigue siendo cosa de mujeres y las cifras lo demuestran: de todas las personas que han usado esta sala, tan solo hay 2 hombres.

Ningún padre en plantilla se ha cogido el permiso por "maternidad" y de las personas que tienen jornada reducida en la compañía el 100% son mujeres. Se invita todos los hombres a que utilicen más esta sala y disfruten de ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook