29 de junio de 2015
29.06.2015
EN DIRECTO
Iniciativa

Selfis de padres con hijas contra el feminicidio en la India

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha convertido en viral en la red social Twitter una curiosa iniciativa

29.06.2015 | 23:45
Una imagen publicada con el hashtag #SelfieWithDaughter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha convertido en viral en la red social Twitter los selfis con hijas para concienciar sobre los feminicidios en la India, donde mueren anualmente unos 2,5 millones de niñas menores de seis años.

Los usuarios indios de Twitter continuaban este lunes colgando autorretratos con sus hijas bajo la etiqueta #SelfieWithDaughter (#SelfieConHija), después del llamamiento hecho este domingo por Modi en su programa de radio mensual "Hablando con el corazón" y luego en la red social.

"Os insto a todos a que compartáis un #SelfieWithDaughter y un eslogan que impulse (la campaña) "salva a tu hija, educa a tu hija"", escribió Modi en la red social.

La respuesta a la petición del primer ministro fue casi inmediata, con al menos 59.000 enlaces a la etiqueta, muchos de ellos de usuarios con fotografías sonrientes con sus hijas, entre los que destacaban importantes políticos o empresarios.

"Me encanta la campaña #SelfieWithDaughter. Mi selfi con mi hija Yashasvini", 'tuiteó' junto al retrato de su retoño adolescente el multimillonario empresario indio del acero Naveen Jindal.

Otro de los selfis destacados fue el de Devendra Fadnavis, jefe de Gobierno del estado de Maharashtra (oeste), con su "orgullo"; o el de una alta funcionaria de la Oficina estadounidense de Exteriores, Nisha Biswal, con su padre.

La petición de Modi surgió después de que algunos medios de comunicación indios informasen sobre una iniciativa similar lanzada por el alcalde de un pueblo del estado de Haryana (norte), una de las regiones de la India donde se producen más feminicidios.

En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

Como causa de ese factor cultural, en el gigante asiático se practican de manera ilegal abortos selectivos y feticidios femeninos.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres.

Según informó recientemente la ONG ActionAid, la India "pierde cada día" cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, algunas porque son asesinadas nada más nacer, en una sociedad que "en gran medida desprecia a la mujer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook