El acoso escolar es uno de los problemas más grave a los que se enfrenta la sociedad española. El caso de Diego, el niño madrileño de once años que se suicidó el pasado octubre, ha vuelto a situar en el foco público una situación por la que pasan miles de niños y niñas. En los últimos años los casos de acoso escolar se han multiplicado considerablemente. Detectarlo es el paso más importante para erradicarlo.

Para atender a las cuestiones sobre el acoso escolar o ´bullying´, el psicólogo Miguel Del Nogal, miembro de la AEPAE (Asociación Española Para la Prevención del Acoso Escolar) ha respondido este jueves a las preguntas de los lectores.

Del Nogal nos da las claves para detectar a tiempo el acoso escolar en los niños. Los problemas para conciliar el sueño, las molestias intestinales o el no querer ir al colegio son los síntomas más comunes entre los menores que sufren este problema. Sin embargo, no existe un método exacto para detectar el acoso escolar ya que cada niño lo afronta de una manera distinta. Por eso es importante que padres e hijos mantengan una importante y estrecha relación de comunicación y confianza.

Para los padres que detecten que su hijo está sufriendo acoso escolar, el psicólogo Miguel Del Nogal propone el siguiente protocolo de actuación:

1- Pedir una reunión con el tutor del niño

2- Pedir una reunión con el jefe de estudios.

3- "Exponer lo ocurrido y si hay pruebas, llevarlas".

4- Buscar explicaciones de lo ocurrido en el centro escolar.

5- Dar un plazo (razonable) para que se pongan en marcha medidas.

6- Comprobar que las medidas sean concretas, reeducativas.

7- Si las medidas no se ponen en marcha, acudir a instancias superiores: inspección de área territorial, consejería, etcétera.

8- Si todo lo demás falla, el último paso es la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de Menores.