Las negociaciones para formar Ejecutivo tienen como fin último conocer quién será presidente del Gobierno. Es decir, quién será el inquilino de la Moncloa, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo en España. Pero, ¿cuáles son las residencias de otros primeros ministros y presidentes en el mundo? ¿Cómo son las viviendas de David Cameron, Barack Obama, François Hollande y Matteo Renzi, entre otros?

El 10 de Downing Street (Reino Unido)

FOTO: Getty Images

La residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro británico, David Cameron, se encuentra en una céntrica calle de Londres, rodeada de espacios gubernamentales. La residencia comienza su trayectoria como espacio del primer ministro en 1733. Su estilo sobrio, con la típica estructura de una vivienda inglesa, la han hecho reconocible en todo el mundo.

La Casa Blanca (Estados Unidos)

FOTO: Getty Images

Diseñada por George Washington, la Casa Blanca ha sido desde siempre la residencia de los presidentes de Estados Unidos. Dispone de 132 cuartos, 35 baños y seis plantas. Su arquitectura contienen resonancias claras del diseño británico de la época, aunque también hay influencias de la Grecia clásica, como las columnas en la entrada principal.

El Palacio del Elíseo (Francia)

FOTO: Getty Images

Desde 1848, este imponente palacio es la residencia oficial del presidente de Francia. Posesión preciada para la aristocracia gala, la Revolución confiscó esta propiedad, que recibe cada año la visita de los más importantes dignatarios mundiales. Su arquitectura es un claro ejemplo del neoclasicismo galo que domina también buena parte de París.

Palacio de Chigi (Italia)

FOTO: Getty Images

Situado en el centro de Roma, este palacio fue construido en 1578, pero no es hasta 1961 cuando se convierte en la sede del Gobierno de Italia y residencia del primer ministro. Las salas más importantes de este recinto fueron construidas en el siglo XVI y en ellas hay también algunas de las colecciones de pintura más destacadas de Italia.

La Cancillería Federal (Alemania)

FOTO: Getty Images

Es, sin duda, el edificio más moderno, pues fue diseñado en 2001. Cemento y cristal forman el núcleo central de una vivienda moderna berlinesa, tanto hasta el punto de que en Alemania es conocida con el sombre de ´lavadora´ por sus formas circulares. Junto a la fachada se encuentra una escultura del artista vasco Eduardo Chillida.

La Casa Rosada (Argentina)

FOTO: Getty Images

La Casa Rosada es uno de las fotografías más icónicas de Buenos Aires. Ubicada en la Plaza de Mayo, era una antigua fortaleza que tomó su diseño actual en el siglo XIX bajo el mando del arquitecto inglés Edward Taylor. El color rosa era típico en esa época, lo que explicaría porque se pintó de esa manera su fachada.

Kremlin (Rusia)

FOTO: Getty Images

La palabra ´Kremlin´ significa en ruso fortaleza. Y ese es el aspecto que ofrece este conjunto de edificios gubernamentales y religiosos en los que han vivido y trabajado los líderes de la URSS y ahora de Rusia. Sus riquezas artísticas son considerables. Junto a la Plaza Roja, son los dos monumentos más visitados de Moscú.

Rashtrapati Bhavan (India)

FOTO: Getty Images

La residencia oficial del presidente de la India en Nueva Delhi es una construcción de 1929 con claras reminiscencias de la arquitectura británica, pues su diseñador fue el ingles Edwin Lutyens, aunque también contiene influencias del estilo indio y el arte budista e hinduista.

Zhongnanhai (China)

FOTO: Getty Images

El recinto que alberga los edificios de la élite gubernamental china se ubica al oeste de la Ciudad Prohibida, en Pekín, y su nombre significa "mares" o "lagos" "centrales y del sur". Este complejo de edificios ha sido la sede del gobierno chino desde la instauración del régimen comunista en el año 1949.

Kantei (Japón)

FOTO: Wikipedia

El Kantei, residencia oficial del primer ministro nipón, fue diseñado en 1929, con múltiples influencias de las creaciones del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El edificio tiene un misterioso agujero de bala en su fachada de cristal. En el año 2002 se remodeló por completo y ahora cuenta con cinco alturas.