Más de 178.000 personas han apoyado ya con su firma una solicitud en la plataforma Change.org para que España acoja a Mudafar y Ahmed, dos hermanos afganos de ocho y diez años que padecen una enfermedad congénita que afecta al hígado y que puede poner en serio riesgo sus vidas.

Los niños padecen una hepatopatía crónica con cirrosis avanzada, enfermedad congénita que afecta al hígado y que requiere cuidados especializados y urgentes, ha señalado en un comunicado Diego Velasco, creador de la petición en colaboración con la ONG Aire.

La campaña pretende que el Gobierno español en funciones conceda a la familia de los dos pequeños, que viven en el campo de refugiados de Katsikas (Grecia), el asilo por razones humanitarias, para que Mudafar y Ahmed puedan recibir el tratamiento que requieren.

Según los promotores de la petición, si los niños "no reciben tratamiento pronto, morirán" y "no pueden recibirlo en el campo de refugiados, donde viven en condiciones muy precarias a merced de la lluvia y el calor extremo".

El pasado 6 de junio, varias organizaciones solicitaron formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la tramitación de una autorización "de urgencia bajo amparo humanitario", al igual que se hizo en el caso de Osman, el menor que sufría una parálisis cerebral y que España trajo desde Idomeni (Grecia).