Investigadores han obtenido la evidencia generada por un superordenador más larga obtenida hasta ahora, para resolver un problema matemático enunciado hace 35 años.

Se trata del problema booleano de las ternas pitagóricas. La respuesta es tan larga que a un ser humano le costaría 10.000 millones de años en leerla. En el tamaño fenomenal de 200 terabytes -equivalentes a todos los textos digitalizados en poder de la Biblioteca del Congreso -es la mayor prueba matemática jamás producido, informa el CNRS, centro nacional de investigación francés.

Marijn Heule, Oliver Kullmann y Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, respectivamente, presentaron su trabajo durante la conferencia internacional SAT 2016, que tiene lugar este fin de semana en Burdeos. Los cálculos fueron obtenidos en el superordenador Stampede de la Universidad de Texas.

El problema plantea el punto de partida de las ternas pitagóricas, es decir, un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número.

La cuestión es si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color. Por ejemplo, con la terna 3, 4 y 5, los números 3 y 5 deberían ser azules y el 4, rojo. Se ha demostrado que hay 102.300 modos de colorear los números enteros hasta 7.824, pero una vez alcanzada la cifra 7.825 es imposible tener ternas multicolores. Sin embargo, el ordenador no explicó por qué.