1. Clint Eastwood: de cuatro días en el Oeste

Antes de que el género del spaghetti-western triunfara en las pantallas de todo el mundo, los rudos cowboys se distinguían, entre otras cosas, por sus inmaculados rostros afeitados. Sergio Leone, el padre fundador del western europeo, les dio a los rudos héroes del viejo Oeste un nuevo estilo que tuvo en la figura de Clint Eastwood, con su barba de cuatro días y su poncho mejicano, su portavoz oficial. Para su siguiente etapa, ahora en Hollywood como Harry El Sucio, el actor echaría mano de la maquinilla eléctrica y un buen afeitado.

2. Serge Gainsbourg: la barba provocadora

El cantante, compositor y letrista francés, además de dejar algunas de las mejores canciones -escándalos incluidos- de la segunda mitad del siglo XX, se distinguió por su imagen de dandy heterodoxo. Su chaqueta blazer, pantalones vaqueros y zapatillas blancas acabarían convirtiéndose en su uniforme oficial en sus apariciones televisivas o en sus salidas por los clubes nocturnos. Su musa y compañera, la cantante y actriz Jane Birkin, le animaría a dejarse una barba descuidada, que acabó señalando esa mezcla de elegancia y transgresión que marcaría sus últimos años.

3. Robert Redford: el buen salvaje

Catalogado en su momento como uno de los primeros westerns ecologistas de la historia del cine, Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972) reveló a un barbudo Robert Redford sobreviviendo en medio de la dura naturaleza, los indios y las fieras del lugar. Redford dejaba por unos momentos su imagen intachable e impoluta de joven galán de Hollywood, para aparecer como el «buen salvaje» enfrentado a un entorno hostil.

4. Cat Stevens: dulce vello de juventud

En la nueva ola de los cantautores de la década de los años setenta, Cat Stevens encandiló a medio planeta con sus baladas dulces y sofisticadas. A sus canciones añadía una imagen de artista rebelde, donde sobresalía su cuidada barba. Avatares del destino, para su siguiente mutación, ahora como Yussuf Islam, la barba siguió creciendo, aunque sin aquella imagen llena de encanto.

5. Jeff Bridges: la barba más sexy

Su apasionada escena de sexo en las ruinas mayas con la actriz Rachel Ward en la película Contra todo riesgo, puso el termómetro cinematográfico en uno de sus puntos más altos de la década de los ochenta. La banda sonora y las canciones de Phil Collins fueron otro de sus ingredientes y, por supuesto, la química entre la pareja protagonista con un Jeff Bridges en todo su poderío físico con barba incluida.

6. Che Guevara: la barba revolucionaria

En este grupo de pioneros barbudos, la figura del Che Guevara ocupa un lugar destacado. La fotografía de Alberto Díaz, Korda, del guerrillero revolucionario acabaría convirtiéndose en uno de los iconos de la década de los sesenta convertida en poster pop. La barba épica del Che Guevara servirá de modelo estilístico para las juventudes progres de los setenta.

7. Lennon: las barbas del pop

La pareja formada por John Lennon y la artista de vanguardia Yoko Ono fue el modelo por excelencia de la nueva bohemia pop de la década de los sesenta. Sus representaciones o performances recibiendo a los medios de comunicación en la cama de la habitación de un hotel de Ámsterdam o Montreal, protestando contra la guerra del Vietnam, dieron la vuelta al mundo. Lennon dejaba atrás su imagen Beatles y aquellos inocentes flequillos que tantos comentarios habían suscitado.

8. McCartney: el granjero peludo

Como otros integrantes del grupo, Paul McCartney no dudó en dar un giro de 180 grados a su imagen dejándose una poblada barba mientras la etapa Beatles llegaba a su fin. McCartney iniciaba su trayectoria como músico en solitario apareciendo junto con su esposa, la fotógrafa Linda Eastman, y sus hijos disfrutando la vida campestre en las costas irlandesas.

9. Paul Newman: el seductor barbudo

La imagen de un Paul Newman barbudo no resulta muy usual. Hasta podríamos decir que constituye un accidente estilístico en su figura. Para algunas de sus apariciones en la pantalla, el actor se dejó crecer una estilizada barba ofreciendo una nuevo look que, porsupuesto, no defraudó a su numeroso club de fans.

10. Paolo Conte: barba con swing

El cantautor más elegante y jazzy de la canción italiana ha hecho de su barba primeriza y desalinañada y esmoquin su uniforme oficial para la escena acompañado de su inseparable orquesta.